Un tipo de mamografía para detectar el cáncer de mama

Un tipo de mamografía para detectar el cáncer de mama

Mamografía es herramienta de diagnóstico

Octubre mes de educación. Detección cáncer de mama

Una médica especialista en radiología aseguró que en el mes de cáncer de mama una novedosa técnica ayudará a contribuir con el diagnóstico para las pacientes y de esta manera hacer frente a esta enfermedad.


Según datos del Observatorio Global del Cáncer, 2.3 millones de mujeres en el mundo fueron diagnosticadas de cáncer en 2020. Mientras que en República Dominicana la OMS estima que la incidencia se sitúa en 17.6% entre los casos de cáncer detectados, siendo uno de los más comunes.


En este sentido, uno de los grandes retos de las personas que padecen o van a padecer cáncer de mama es decidirse por la utilización de un examen rápido, seguro y menos doloroso que le dé certeza al médico.


La médico radióloga Rosa Veras, gerente de Radiología de Braca BreastCare Center, dijo que actualmente existe una revolucionaria trasformación en el mundo de la mamografía, pasando desde la mamografía digital, mamografía 3D, sintetizada y ahora se perfecciona con la versión contrastada.


Explicó que la mamografía contrastada es una técnica de imagen que permite discriminar entre patología benigna y maligna, basándose en la vascularización aumentada habitual de las lesiones proliferativas. “Por estas ventajas, esta novedosa técnica resulta con el beneficio de ser más cómoda, rápida y económica”, puntualizó.

Las tradicionales pruebas tienen la desventaja de realizarse bajo condiciones de encierro durante el estudio, lo que provoca claustrofobias.“ En muchas ocasiones se deben realizar dolorosas biopsias, cuando no son necesarias, así como el riesgo de caer en errores en pruebas clínicas, conocidas como falso negativo”, manifestó la especialista de Braca. Veras dijo que actualmente numerosos estudios han demostrado casi idénticamente que la mamografía contrastada y la resonancia magnética tienen sensibilidad similar, y que puede ser muy útil en la detección precoz del cáncer de mama; enfermedad de alta incidencia.