Un TLC al vapor y en medio de la crisis

Un TLC al vapor y en medio de la crisis

A partir de este lunes 12 de enero, la República Dominicana enfrenta el que hasta ahora ha sido su mayor reto en materia de comercio exterio: el inicio de las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, la principal economía del mundo.

El representante de Comercio norteamericano, Robert Zoellick, vendrá al país para participar en las negociaciones que se desarrollarán durante toda la semana en el hotel Jaragua de Santo Domingo.

Los negociadores dominicanos inician la discusión de los puntos básicos que regirán el comercio bilateral en medio de la crisis económica que afecta al país, y cifradas las esperanzas en que se logre una firma con el Fondo Monetario Internacional que atenúe los graves problemas económicos del país.

El equipo negociador, encabezado por la Secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, enfrenta el reto de lograr buenos resultados para la economía dominicana en unas negociaciones que se harán al vapor, con un equipo de expertos fogueados en negociaciones de otros tratados que, como el NAFTA o el bilateral con Chile, han durado años.

Los negociadores dominicanos parten del tratado firmado en diciembre pasado entre los Estados Unidos y Centroamérica, ya que el país prácticamente se adhiere al mismo, con algunas modificaciones específicas para la economía criolla, que es donde centrarán sus esfuerzos los negociadores dominicanos.

La iniciativa dominicana de firmar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos cuenta con amplio respaldo en el sector de zona franca, sin embargo, otros sectores de la economía manifiestan sus reservas, y temor de que el país no esté listo.

Es el caso de la Asociación de Industria, cuyo presidente, Lisandro Macarrulla, pidió al gobierno la posposición de la ejecución del acuerdo que se firme con los Estados Unidos, hasta octubre del 2007.

Entiende que, además de que hasta esa fecha el país disfruta de los beneficios de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, ese es el tiempo que necesita sector productivo nacional para reconvertirse de manera que pueda enfrentar el reto de una apertura total a la principal economía mundial.

Recordó problemas tales como las altas tasas de interés, y las elevadastasas impositivas son escollos que no enfrentan los países con los que compite República Dominicana.

A esta situación se une la crisis económica que limita las posibilidades de la industria y el comercio local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas