El apio es uno de esos ingredientes que suele pasar desapercibido en la nevera.
Por lo general, se utiliza simplemente para darle sabor a los platillos, gracias a su intenso sabor y olor, pero rara vez es el ingrediente principal.
Pero lo cierto es que el apio es una verdura fácil de cocinar, que se adapta a diversos tipos de cocción y es ideal para aromatizar las preparaciones.
Esta verdura se puede consumir tanto cruda como cocinada; su tallo es ideal para hacer pasa bocas y consumir con alguna salsa; sus hojas se pueden consumir en ensaladas, o bien utilizar su verdor para fines netamente decorativos de los platos.
El corte del mismo va a depender de la receta que se vaya a elaborar.
El Apium graveolens, nombre científico de esta planta que según se dice es originaria del Mediterráneo, (específicamente de la zona sur de Europa) es una buena fuente de potasio.
¿Cómo limpiarlo? Lo ideal es pelar cada una de las ramas para retirar las partes demasiado fibrosas y evitar hilos desagradables en la boca. Se debe lavar sus hojas cuidadosamente y secar antes de guardar en la nevera, de este modo se conservará por más tiempo.
Jugos a base de apio. Además de ser ideal para ciertos platos -guisos y caldos- este alimento se puede utilizar para preparar zumos o smoothies detox, gracias a sus muchos beneficios. Combina a la perfección con las espinacas o la manzana, así como la piña, naranja…
Recetas
Ensalada de manzana verde y apio
2 manzanas verdes
1 manojo de apio
3/4 taza de nueces
1/4 taza de jugo de limón
1/4 taza de mostaza Dijon
5 cucharaditas de miel
2/3 taza aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta
Preparación. Lave las manzanas y corte cada una en cuatro trozos, retire las semillas, elimine el corazón y córtelas transversalmente formando triángulos. Por otro lado, tueste y corte las nueces muy bien y reserve. Para el aderezo, mezcle el jugo de limón, la mostaza y la miel en un tazón pequeño, mezcle muy bien. Incorpore de forma gradual el aceite, sazone el aderezo con sal y pimienta a su gusto. Corte las hojas de apio (hasta obtener aproximadamente 1 taza), de igual forma, corte los tallos en trozos diagonales y colóquelos en un recipiente con agua fría. En un tazón grande combine el apio, las manzanas y nueces, vierta el aderezo sobre estos ingredientes y mezcle muy bien. Rectifique la sazón (si desea puede añadir un poco más de sal y pimienta). Sirva inmediatamente.
Crema de apio
1 cucharada de mantequilla
1 taza de apio picado con hojas y todo
2 tazas de caldo
1 cucharadas de almidón de maíz
2 tazas de leche fría
1 cucharadita de sal
Preparación. En una cacerola, ponga la mantequilla a derretir, luego saltee el apio y agregue el caldo. Cocine hasta que el apio esté bien tierno. Cuele y reserve el líquido. En la misma cacerola, diluya el almidón de maíz con la leche fría, incorpore el caldo, condimente con la sal, lleve a la estufa y cocine revolviendo constantemente hasta que la preparación espese. Para servir, puede acompañar el plato con pedacitos de pan tostado o croutons.
Ensalada Waldorf
2 piezas de apio
1/4 taza de nueces
1 pera
2 manzanas
1 taza de uvas rojas.
2 cucharadas de mayonesa light
1/2 taza de yogur griego natural
1 limón
2 tazas de lechuga
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Pique el apio, las nueces, la pera y las manzanas, estas últimas en cubos, corte por la mitad las uvas. Mezcle las frutas con el apio y las nueces en un recipiente. Mezcle la mayonesa, el yogur y el jugo de limón, añada esta mezcla a las frutas con apio e integre todos los ingredientes y sazone según su gusto. Sirva junto con las hojas de lechuga de su elección.
Jugo de apio y piña
3 rebanadas gruesas de piña
2 tallos de apio
El jugo de 2 naranjas
Preparación. Extraiga el jugo de la piña y del apio utilizando el extractor de jugo. Mezcle los tres jugos y cuele. Sirva en un vaso decorado con un triángulo de piña.