Un total de 20 dominicanos a la NCAA

Un total de 20 dominicanos a la NCAA

POR ANTONIO VALDEZ
Dieciocho jugadores (incluyendo una mujer) y dos gerente de operaciones dominicanos, invadirán el baloncesto de la National Collegiate Athletic Amateur (NCAA), la próxima temporada de este deporte, cuya jornada oficial está pautada para comenzar este jueves en Estados Unidos.

De ese total, seis jugarán por primera vez ese nivel, marcando un hito en la historia del baloncesto criollo, cuando esa cantidad sobrepasa con creces los dobles dígitos por vez única en la nación.

Encabezados por Francisco García (Louisville), que entra a su tercera temporada con los Cardinals, y los ‘freshman’ Alfred Horford (Florida University), Manny Quezada (Rutgers), Ronald Ramón (Pittsburgh), César Chávez (Florida International), Chris Alvarez (Dayton) y la dama Sugey Monsac (Robert Morris), la representación criolla es lo más parecido a una ‘invasión’ sin precedentes en los anales del baloncesto local.

Los conocidos jugadores Benito Flores (Wisconsin-Green Bay) e Iván Almonte (Florida Internacional), Franklin Penn (Búffalo) Eulis Báez ((Western Illinois), Chris Brwon (St. Francis), Ricky Soliver (Iona), Rafael Madera (Delaware), Sammy Mejía (DePaul), Junior Matías (Florida International), Rodney Epperson (St. John’s) y Adrian Sing (Brewton Parker College) en la National Association of Intercollegiate Athletics (NAIA).

García será el líder indiscutible de los muchachos que dirige Rick Pittino en Louisville, tras liderar esa alma mater en minutos jugados (30.4) y puntos (16.4), en su tercera temporada en esa exigente baloncesto. Además, tuvo una media en rebotes (4.5) y asistencias (4.7). El está nominado al premio ‘Jugador del Año’ esta estación en la NCAA.

La novedad será la presencia de tres dominicanos en una misma universidad, cuando Sergio Rouco dirija a Florida Internacional, donde figuran el novato Chávez (6’5” y 185), Matías (14.8 ppj y 6.5 rpj) y Almonte, quien procede de Southeastern Community College en Iowa.

Tanto Benito Flores, Iván Almonte, Rodney Epperson y Franklin Penn, van a su tercer año de elegibilidad como jugadores, debido a que actuaron dos años en junior college.

Orlando Antigua fungirá por segundo año como gerente de operaciones de basketball Pittsburgh University. Iguales funciones ejercerá el conocido Edgar de la Rosa, pero en Rutgers University, tras varios año como asistente en Storny Brook, Fordham y Manhattan.

Sugey Monsac jugará en Robert Morris, un centro de educación superior que la pasada temporada apenas ganó dos partidos de un total de 27.

El gran ausente de la camada dominicana este año en la NCAA será el guard Carlos Morbán, quien no fue incluído en el equipo de Florida Internacional por indisciplina y faltar a los reglamentos internos de la institución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas