Un tren Santiago-Santo Domingo, con capacidad para 46 mil pasajeros

<P>Un tren Santiago-Santo Domingo, con capacidad para 46 mil pasajeros</P>

Santiago.- Un tren de carga y pasajeros Santiago-Santo Domingo, con capacidad para 46 mil pasajeros al día, está contemplado en un anteproyecto de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), con el objetivo de  mejorar en el futuro el transporte en la República Dominicana, Afirmó el subdirector de la institución, ingeniero Leonel Carrasco.

Informó que el proyecto ferroviario, que sería de inversión privada,  tendría cabida para unos 142 mil aproximadamente, si se toman en cuenta todas las rutas de origen y destino, como las entradas de Moca, Constanza, San Francisco de Macorís, Villa Altagracia, y San Cristóbal, entre otras.

Carrasco, quien dictó una conferencia en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), regional Norte, con motivo del 43 aniversario de su fundación, dijo que el tren que se enmarca el programa de reordenamiento territorial del transporte, recorrerá 126 kilómetros con velocidades de crucero, y con una capacidad para desplazarse a 220 km/h y velocidades máximas hasta  250 km/h.

“Este estudio  se hizo en el eje de la autopista Duarte y en todos los pueblos donde  afloran vehículos a ella y donde esta  vía  lo reparte, y en base a eso el ordenamiento territorial que tenemos la capacidad de carga de la autopista Duarte, tenemos   que preservarla, porque la carga van dañando la carretera”, manifestó el funcionario a reporteros de HOY.

En ese sentido, dijo que arman el anteproyecto con las investigaciones con la línea numero dos en los Alcarrizos, están planteando una estación de transferencia.

El ingeniero Carrasco afirmó que una de las terminales de transferencia sería construida en Los Alcarrizos y otra irá enramada con el puerto del Haina y las demás estarán en Villa Altagracia, Bonao, La Vega y Santiago.

Asimismo, dijo que el proyecto de tren se complementa con dos túneles, puentes de acero, viaductos, estaciones y terminales en varios parques industriales.

Sostuvo que el anteproyecto del tren Santiago-Santo Domingo se hace porque la OPRET ha ordenado todos los tipos de estudios para ganar tiempo.

Manifestó que tienen programado una red maestra que la presentaron en diferentes foros, “y esa red constan de seis líneas y nosotros tenemos la intención de hacer la línea dos en Santo Domingo”, dijo.

El funcionario de la OPRET señaló que se reunirán con la comisión de ordenamiento territorial del Ayuntamiento de Santiago, para ponerse de acuerdo y buscar la mejor forma de que convenga a Santiago y al mismo tren.

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