Un tribunal de Nepal condena a líder espiritual «Niño Buda» por abuso sexual infantil

Un tribunal de Nepal condena a líder espiritual «Niño Buda» por abuso sexual infantil

Ram Bahadur Bomjan, mejor conocido es custodiado por policías tras condena. (Fuente externa).

Un tribunal de Nepal condenó este martes al líder espiritual conocido como «Budha Boy» o el «Niño buda, Ram Bahadur Bomjan, por el abuso sexual infantil de una menor residente en su ermita hace casi diez años.  

La sentencia de condena se anunciará el próximo 1 de julio, según informó a EFE el secretario del Tribunal de Sarlahi, Sadan Adhikari.

 Bomjan se encuentra bajo custodia policial desde su arresto en enero pasado en Katmandú, tras varios años evadido de la justicia, acusado de asalto sexual y la desaparición de varios de sus seguidores. 

El niño buda tras condena es traslado por agentes policiales.
El niño buda tras condena es traslado por agentes policiales. (Fuente externa).

El líder espiritual saltó a la fama en 2005 después de que sus seguidores aseguraran que el líder budista era capaz de meditar durante meses bajo un árbol en una jungla sin comida, agua ni sueño. 

Algunos popularizaron la creencia de que Bomjon era una reencarnación de Gautama Buda, fundador del budismo, que alcanzó la iluminación bajo un árbol hace 2.500 años.  

De interés: India: detenidos tres presuntos violadores de una turista española

Cientos de personas comenzaron a visitar el sitio para ver al «Niño Buda» mientras sus seguidores establecían ermitas (santuarios) en diferentes poblados de Nepal. Sin embargo, la fama de Bomjan se vio empañada por las acusaciones de abuso sexual y desaparición de personas.

En febrero de 2020, el Tribunal de Distrito de Sarlahi emitió una orden de arresto contra Bomjan después de que se presentara un caso de explotación sexual en su contra. 

Una joven lo acusó de violación cuando ella residía como monja en su ermita en el poblado de Pattharkot, Sarlahi, en 2016, cuando tenía 15 años.

Además, cuatro familias distintas han presentado denuncias contra el religioso en distintas dependencias policiales, acusándolo de asesinato, desaparición y explotación sexual de sus seguidores.

Según la policía, cuatro de sus seguidores están desaparecidos de las ermitas de Bomjom desde 2011.