Un tribunal egipcio absuelve a tres exministros de Mubarak

Un tribunal egipcio absuelve a tres exministros de Mubarak

El Cairo, (EFE).- El Tribunal Penal de El Cairo absolvió hoy a los ex ministros de Finanzas, Información y Vivienda egipcios, acusados de malversar fondos del Estado y de corrupción, en uno de los casos judiciales tramitados contra ellos.

 Fuentes judiciales explicaron a Efe que los extitulares egipcios de Finanzas Yusuf Butros Gali, huido del país, y de Información Anas al Fiqi fueron absueltos del cargo de utilizar fondos públicos para campañas de propaganda del exgobernante Partido Nacional Democrático (PND) en los comicios parlamentarios del 2010.

En el caso del exministro de Vivienda Ahmed al Magrabi, el acusado fue declarado inocente, junto al exdirector de la institución de Ajbar al Yom Mohamed Ahdi Fadli, el expresidente de la televisión egipcia Osama al Sheij y un empresario, de cargos relacionados con la corrupción. Poco después, el fiscal general de Egipto, Abdel Meguid Mahmud, ordenó hoy a la Fiscalía de los Fondos Públicos apelar esa sentencia, informó un portavoz del procurador general en un comunicado.

Ese organismo ha tomado esa decisión porque considera que los motivos para su absolución son inadecuados dadas las pruebas aportadas por la acusación durante los interrogatorios.

La Fiscalía pedirá que otro tribunal juzgue de nuevo a los inculpados. Por otro lado, el tribunal penal de El Cairo condenó hoy a cinco años de cárcel al exministro de Industria y Comercio Rachid Mohamed Rachid, huido del país, y a un empresario, mientras que dictaminó un año de prisión para otro hombre de negocios por el cargo de enriquecimiento ilícito.

 Las sentencias fueron pronunciadas tres días antes de que se celebre el próximo viernes una manifestación convocada por varias coaliciones de los jóvenes que promovieron la revolución del pasado 25 de enero para pedir juicios rápidos contra los responsables del antiguo régimen.

Varios antiguos ministros y altos cargos del PND, formación política del expresidente Hosni Mubarak, están en prisión cautelar por acusaciones de corrupción, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito. Mubarak y sus dos hijos también fueron detenidos por esos cargos, aunque el expresidente, que renunció al poder el pasado 11 de febrero, está ingresado en un hospital por un deterioro de su salud. Alaa y Gamal, los dos hijos de Mubarak, están encarcelados en la prisión de Tora, en las afueras de El Cairo, donde se encuentran los exministros detenidos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas