Un tribunal pide a políticos paquistaníes que retornen millones de dólares

Un tribunal pide a políticos paquistaníes que retornen millones de dólares

Nueva Delhi. Un tribunal de Pakistán reclamó a importantes políticos, entre ellos el propio primer ministro, Nawaz Sharif, que traigan al país cerca de 300.000 millones de dólares que tienen en el extranjero, informaron hoy medios locales.

El propio Gobierno paquistaní, por su parte, informó ayer de pretende que retornen al país unos 200.000 millones de dólares depositados de forma “ilegal” en bancos suizos.

Según el diario local Dawn, que cita fuentes judiciales, el Tribunal Supremo de Lahore, noreste del país asiático, pidió al Gobierno y a al menos 64 políticos que traigan a Pakistán unos 300.000 millones de dólares depositados en el extranjero.

Entre estos políticos se encuentran el primer ministro, Nawaz Sharif, el jefe de Gobierno en la provincia del Punyab, Shahbaz Sharif, y responsables de partidos políticos como PTI, Imran Khan, PML-Q, Chaudhry Shujaat Husain, o PPP, Bilawal Bhutto y Asif Ali Zardari.

El abogado Javed Iqbal Jafri, que desde 1996 mantiene un caso abierto por presunto blanqueo de dinero, dijo que los políticos desoyeron sucesivas peticiones judiciales sobre estos fondos, por lo que promovió una demanda en el Tribunal Supremo.

El régimen del general Pervez Musharraf aprobó en 2007 una amnistía que favoreció a cientos de políticos con causas abiertas, la mayoría por corrupción, pero que fue derogada por el Supremo en el 2009.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas