Un triunfo más para la bachata

13_12_2019 HOY_VIERNES_131219_ ¡Alegría!4 C

Hace semanas en esta sección escribimos sobre el buen año que ha tenido la bachata, gracias al activo trabajo que realizan sus exponentes. Y para cerrar el año por todo lo alto, el género del amargue fue declarado el miércoles como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Pensar sobre esta gran distinción hace 57 años, cuando José Manuel Calderón grabó las primeras bachatas “Condena” y “Borracho”, era imposible. El género sufrió fuerte rechazo en sus inicios, al ser asociado con la pobreza y la prostitución, por lo que algo así no pasó por la mente de nadie.
Aunque José Antonio Rodríguez, embajador de la República Dominicana ante la Unesco fue quien dio seguimiento y trabajó arduamente junto a un equipo para que esta iniciativa que le solicitó el presidente Danilo Medina hace unos años fuera realidad, en conversación con ¡Alegría!, Rodríguez dice que en realidad fue un trabajo de todo el país.
“Nosotros solo fuimos un vehículo para lograr esto, y no es humildad, es que sin el apoyo de cada artista, de la prensa y de cada ciudadano, esto no habría sido posible. Este ha sido un trabajo de todos”, expresó Rodríguez.
El embajador dominicano explicó que para obtener este reconocimiento se evalúan cinco puntos “un tanto complejos”, pero destacó que los que se sometieron a un análisis más profundo fueron los de la participación de la comunidad y el de la salvaguarda, es decir, que se garantice que el género no está en peligro de extinción. “Gracias a Dios contamos con jóvenes exponentes como Vicente García, quien me acompañó durante la sesión”, agregó el cantautor.
En cuanto a la petición de que se declare un Día de la Bachata, comentó que él también está de acuerdo.
Reacciones. Inmediatamente se dio a conocer la noticia, los bachateros manifestaron su alegría, como fue el caso de José Manuel Calderón, considerado el pionero de la bachata.
“Le agradezco a la Unesco y a todas las personas que han hecho posible que esto se logre. Gracias a Dios, al pueblo y a todo el que ha incursionado en este género musical, se le agradece de todo corazón, sigan creyendo en mi sueño”, dijo el bachatero.
Frank Reyes comentó: “Es un gran logro para la bachata, para los artistas, para el país y un logro para todos aquellos países que disfrutan de nuestra música. Estoy contento y feliz con este logro”.
En tanto que Vicente García, quien representa la nueva generación, dijo: “Me siento orgulloso de ser dominicano y de llevar nuestra música por el mundo. Gracias a la bachata mi vida cambió en muchos aspectos y no solo en lo musical. Aprendí a valorar nuestras costumbres, nuestra forma de hablar, bailar y vivir.
Héctor Acosta, Joe Veras, El Chaval, Kiko Rodríguez, Juan Luis Guerra, Romeo Santos y Elvis Martínez, entre otros, también celebraron el reconocimiento al género de amargue.
Reforzar la identidad. El ministro de Cultura, Eduardo Selman, felicitó al pueblo dominicano y expresó: “Es un acontecimiento que habrá de reforzar la identidad del pueblo dominicano en el mundo, que está jubiloso con esa decisión”.