Un universo de ideas a la hora de elaborar el pan

Un universo de ideas a la hora de elaborar el pan

Acompañado con  chocolate caliente, jugo o leche, no importa. Lo cierto es que el pan es un alimento que casi nunca falta en la mesa de los dominicanos, principalmente en las mañanas.  Ya conocemos el sabor del rico pan de “agua”, con el que hacemos tostadas y que sabe tan bueno calentito. Al que le llamamos “sobao”, es otro de los panes que acostumbramos comer a cualquier hora del día.

Pero, ¿alguien se ha imaginado hacer un pan con alimentos típicos de nuestro pueblo? ¡Sí! Los “típicos-típicos”, tan nuestros como el aguacate. “Nosotros quisimos tomar los alimentos característicos del país, volcado (aplicarlo) a la panadería”, asegura Alfredo Palomeque, chef ejecutivo de la Panadería Humahuaca.

Palomeque, quien es argentino, explica que además de los tradicionales, hace panes con otros ingredientes como: yuca, papa, batata, plátano maduro con canela y a base de aguacate.

“Cuando la gente viene por primera vez, le preguntamos si ha probado alguno de estos panes. Y ya tenemos clientes que vienen por un pan específico”, expresó Palomeque, quien asegura que  su trayectoria  por muchos países del mundo, trabajando en la panadería, ha hecho que pueda integrar en sus recetas ingredientes de otras regiones y mezclarlos con los de su país, siendo esta mezcla el secreto de todos sus platos.

Un ejemplo de esto es el pan de papas, originario de la cocina mapuche, perteneciente a los indígenas del sur de Chile, y se hacen en hornos de piedras. 

Si le interesa probar estos tipos de panes, están disponibles en la Panadería Humahuaca, en la avenida Circunvalación número 19, Urbanización Los Ríos, y los precios oscilan entre los 8 y 15 pesos la unidad. 

Nominaciones

Otros países

En Colombia preparan el pan de yuca, que  se conoce también como pan de queso en Colombia o “pao de quiejo” en Brasil. Se prepara con almidón o harina de yuca.

 En el Ecuador se come acompañado de bebidas de yogurt o por la tarde con café o té. En ese país  es un pan de queso, pero en vez de usar harina común de trigo, se utiliza harina de yuca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas