Un vertedero a cielo abierto, la puerta de entrada a Puerto Plata

Un vertedero a cielo abierto, la puerta de entrada a Puerto Plata

Puerto Plata.-La primera imagen que tienen los visitantes nacionales y extranjeros al llegar a esta ciudad es un vertedero a cielo abierto, ubicado en la comunidad de Maggiolo, que contrasta con los esfuerzos del sector privado local por relanzar este polo turístico.
Diferentes asociaciones hoteleras, empresas vinculadas al turismo, incluidas autoridades de este municipio, demandan de modo insistente que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ayude a eliminar este vertedero situado próximo a los hoteles de Maimón y Cofresí.
El alcalde Walter Musa Meyreles dijo que aunque el Poder Ejecutivo emitió el decreto 169-16 que declara de utilidad pública 291,816.60 metros cuadrados, ubicados en la parcela número 224, del Distrito Catastral número 12, para la extensión del actual vertedero, “hasta ahora no se ha avanzado más allá de lo que esperamos”.
Además explicó que el cabildo ha realizado importantes inversiones para que ese basurero no quede a la vista de los turistas que llegan a través del puerto de Maimón o del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón y de diferentes pueblos del interior del país.

Dijo que para la solución a este problema sanitario se han unido al ayuntamiento tanto el Clúster Turístico, las Asociaciones de Hoteles de Playa Dorada, de Sosúa-Cabarete, las Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte); la Cámara de Comercio, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y representantes de medios de comunicación de Puerto Plata.
A través de una alianza entre el Gobierno y el sector privado los inversionistas nacionales y extranjeros tratan de reposicionar este polo turístico, que fue en la década de 1990 el principal destino del país.
Contaminación. Los lixiviados que se desprenden del interior de este vertedero afectan considerablemente al puerto de cruceros de la empresa Carnival Corporation, a los complejos turísticos Lifestyle Holidays Vacation Resort y Ocean World, los cuales están localizados en Cofresí, y también las playas y los hoteles de Maimón y Costambar.
Los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Medio Ambiente, Francisco Domingo Brito; de Turismo, Francisco Javier García y el director de Programas Especiales de la Presidencia de la República, Domingo Contreras, han empeñado sus palabras que aportarán recursos para que se resuelva este problemas que representa el vertedero municipal, que tanto daño hace a la imagen de este destino turístico.
Las promesas. El fin de semana giraron una visita a dicho vertedero el director de los Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras; el subsecretario de la Liga Municipal Dominican, Jorge Luis Bisonó, quienes evaluaron la contaminación visual y física que produce dicho vertedero y la mala imagen que proyecta a la vista de los turistas y visitantes.

Contreras y Bisonó estuvieron acompañados del director provincial de Medio Ambiente, Carlos Heriberto Finke Herrera y Musa Meyreles, los cuales abogaron porque haya una pronta solución al problema que afecta la actividad turística en Puerto Plata.

También dijeron que en un plazo de 90 días será resuelto el caso, con la rehabilitación de la vía de acceso para que los camiones recolectores de basura puedan penetrar sin dificultad a depositar los desechos.
Otra alternativa es llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos donde opera el basurero, para que se pueda construir el relleno sanitario que demandan los sectores vinculados al turismo.