En septiembre de 1993 la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD), tras un contacto con la Unión de Periodistas de Cuba, realizó un viaje a esa isla caribeña con su equipo de softbol.
Elías Wessin Chávez, a la sazón secretario de Deportes, decidió acompañar a los periodistas deportivos en el viaje a la mayor de las Antillas.
Entre otras actividades, fuimos recibidos el viernes 10 de septiembre de 1993 por José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros del Gobierno cubano. Personaje influyente en el Gobierno, pero por sobre todo muy amable y caballeroso.
Allí, reunidos en el salón del Consejo de Ministros del Palacio de la Revolución, sostuvimos un gran encuentro que a posteriori redundaría en grande para el deporte dominicano.
Wessin Chávez planteó el interés de contar con la colaboración de entrenadores deportivos para diferentes disciplinas, lo que recibió de inmediato el visto bueno de Fernández quien había sido ministro de Educación y posteriormente sería presidente del Comité Olímpico de su país.
Al margen, queremos señalar que en la reunión en el salón del Consejo de Ministros Elías Wessin Chávez solicitó se le permitiera hacer una oración, a lo que accedió muy amablemente Fernández. Oramos donde se reunían los miembros del Partido Comunista de Cuba, incluyendo Fidel Castro.
Antes de regresar, Fernández y Wessin volvieron a reunirse, y meses después el cubano visitó el país para seguir elaborando el protocolo del proyecto para que técnicos cubanos vinieran a República Dominicana.
Wessin inició el acuerdo para traer a los cubanos, y luego Cristóbal Marte le dio seguimiento y empezó a traer los entrenadores, y la historia la conocemos. Ha sido muy fructífero el apoyo de los cubanos al deporte dominicano.
Como diputado, Elías Wessin Chávez propició leyes para evitar la venta de utilería deportiva.