Un Viaje para la Historia se difundirá en escuelas

Un Viaje para la Historia se difundirá en escuelas

La Fundación Corripio y el Ministerio de Educación (Minerd) firmaron ayer un acuerdo para incluir en el currículo de las escuelas públicas y privadas el audiovisual “Un Viaje para la Historia”, que servirá como material didáctico a partir del próximo año escolar 2023-2024.

El material, cuyo acceso es virtual, permitirá a los docentes acceder a la página web “Un Viaje a la Historia” (www.unviajealahistoria.com), el cual permitirá dependiendo del grado escolar, entrar a las cápsulas históricas en el orden que deben ser suministradas dentro del programa de clases.

Como forma complementaria, los padres y alumnos tendrán de igual forma el acceso al contenido, los libros de sociales y las guías escolares, a través de un código QR impreso el cual deben colocar desde un teléfono o tableta para optimizar el aprendizaje por medio de los recursos digitales .

El portal, además, cuenta con una biblioteca virtual gratuita que puede ser vista en los teléfonos móviles, tabletas, televisores y computadoras, con un compendio de cápsulas ilustradas y animadas, mediante el método scribing y motion graphics.

Puede leer: Pese a que Andrés Astacio asegura disminuyen apagones, suspensiones siguen castigando barrios

En la actualidad existen 24 episodios y cada miércoles se emite uno nuevo, pero la meta de la Fundación es publicar 100 episodios durante los próximos dos años, dejando así un legado valioso a las futuras generaciones.

Tanto el Ministerio de Educación como la Fundación Corripio se comprometen a contribuir para que la implementación del proyecto sea del mayor provecho para el sector educativo en conocer la historia de la República Dominicana.

Durante el acto, Ana Corripio, vicepresidenta de la Fundación Corripio, explicó que esta iniciativa nace del interés de la fundación por difundir y promover la cultura e identidad dominicana para el beneficio de los estudiantes y futuras generaciones.

De su lado, Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo Corripio, indicó que recurrieron a los recursos audiovisuales como parte de las metodologías de aprendizaje en beneficio de los estudiantes de la nueva generación.

Mientras el historiador Juan Daniel Balcácer, colaborador especial del proyecto, sostuvo que esta iniciativa nace del interés de la fundación por aportar herramientas educativas a la población para conocer la historia y cultura nacional.

Resaltó la característica de innovación que trae este nuevo proyecto educativo para superar las debilidades que tiene un gran porcentaje de la población, entre ellos estudiantes y profesionales, respecto al dominio de la historia dominicana.

MINISTRO DE EDUCACIÓN VE POSITIVO EL CONTENIDO

El ministro de Educación Ángel Hernández, dijo que tuvo la oportunidad de ver los primeros capítulos del libro y desde ese momento entendió el contenido como positivo, muy bien elaborado y didáctico para su inclusión en las aulas del país, y en especial para las personas que estén interesadas en conocer más sobre la historia dominicana.

Durante el acto también estuvieron presentes ejecutivos de medios y de la Fundación Corripio. Igualmente participaron los integrantes del equipo de gestión del Minerd Ancell Scheker, Dorian Rodríguez, y William Rosario6