Un viaje por la cocina chilena

Un viaje por la cocina chilena

Chile ha decidido incluir su amplia gastronomía  dentro de su oferta turística, con la sabrosa misión de dar a probar al mundo los sabores de su cocina tradicional, esa sazón que sale directo de las cacerolas de las abuelas.

Según explicó  Juan Pablo Mellado Arana, chef corporativo del Instituto Profesional Culinary, con sede en Santiago de Chile, lo que se debe mostrar al mundo como país es la comida, porque eso “es lo que le da identidad”.

Mellado Arana explica que la gastronomía chilena es un mosaico de sabores que se forma de platos autóctonos y de ciertas  influencias culinarias, pero que una de  las más importantes es la cocina   del campo, conocida como “guasa”, que se desarrolla en la zona central del país sudaméricano y tiene ingredientes básicos la carne de chancho (cerdo), las marinadas y ciertos  aliños.

También sobresale la cocina de la costa chilena, cuyos sabores dependen de los productos del mar. “Tenemos ejemplares de mariscos y pescados únicos en el mundo”, explica Mellado.

Dice que la cocina de su país es sencilla, pero es una de las más  sabrosas de toda América.

La cazuela es uno  de los platos más famosos, pues se  elabora  en distintas zonas, aunque su preparación varia entre una región y otra.

La cazuela es un caldo (semejante al sancocho dominicano)  que tiene como base un tipo de carne y verduras.

“Hay cazuelas de invierno, cazuelas del sur, del norte, e incluso de la costa, donde se elabora de pescado, pero en este caso se llama caldillo”, explica.

El chef, quien también pasó una temporada en la cocina de El Bulli, explica que la gastronomía chilena tiene varios ingredientes  básicos entre los que destaca el maíz (que ellos llaman choclo), la auyama (o  zapallo) y las habichuelas, llamadas por ellos porotos.

“Pero  el toque más rico lo ponen los aliños, que varían  según el lugar, por ejemplo en la parte costera se aliña con cilantro, limón y sal”.

Internalización de la cocina.  Este cocinero, que también es miembro del  Conservatorio Culinario Chileno, considera que lo que deben mostrar al mundo como país es la comida, porque eso “es lo que te da identidad”.

Y ese sentido Mellado Arana forma parte de los embajadores que junto a Pro Chile busca llevar los sabores de chilenos a todo  el mundo. A través de actividades como el “Festival Sabores de Chile” que desde el pasado 4 y hasta el 7 de septiembre se realiza en el restaurante Sol y Sombra del hotel Hilton, de Santo Domingo.

El enfoque del  evento es  utilizar platos típicos chilenos para promocionar sus productos, “así como también rescatar las preparaciones de las abuela”, explica  el chef.

En el festival.  Juan Pablo Mellado Arana explota las texturas y los aromas de los alimentos de su país convirtiéndolos en una experiencia estética sin alejarla de los sabores auténticos de al cocina sencilla.

Los involucrados en “Sabores de Chile” están conscientes de que  Chile es rico en sabores y en aromas,  por eso, su industria de alimentos representa 11,000 millones de dólares en exportaciones, con la proyección de aumentar a 20,000 en el 2015.

Su industria cárnica es enorme: exporta más de 130 productos de carne de cordero, res y pollo y la venta de sus productos de pesca no es menor.

Pero según explica Mellado Arana, la exportación del insumo es la causa, y no la consecuencia. Por ello está empeñado en  “vender identidad” a través de platos  cocinados con productos criollos  de forma atractiva al turista que los visite.

Zoom

El festival

Si se le abrió el apetito, no puede perderse hoy el cierre del  festival “Sabores de Chile”, un evento que presenta  los productos más apetitosos que buscan hacerle un buen  lugar en el mercado dominicano a la cocina chilena, de la mano del chef Juan Pablo Mellado Arana y apoyado por Prochile y Copa Airlines y El Catador. Durante el evento el restaurante Sol y Sombra ofrece carta abierta de comida chilena.

Chupe de jaiba dorado en paila de greda

El ingrediente principal de este plato es la masa de la jaiba. La gracia  es servirlo en una paila de greda. Una paila es un recipiente de metal o de cerámica, grande, redondo y poco profundo. Este utensilio, que tiene distintos usos en  diferentes países, sirve para calentar, de sartén (para freír), de fuente plana para asar alimentos o servir en mesa. En la gastronomía chilena   también se usa  para cocinar un plato tradicional llamado pastel de choclo.

Salmón ahumado relleno de palta y mermelada de merquen

El salmón ahumado es conocido en todo el mundo, sin embargo seguro se preguntarán qué es palta: así se le conoce en Chile al aguacate.

La frase

Juan Pablo Mellado Arana

Le apuesto a la cocina popular del pueblo. Si todos hacemos cocina de vanguardia, todos vamos a saber a España”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas