Un vistazo al arte público dominicano

Un vistazo al arte público dominicano

POR MARÍA MERCEDES
En el ámbito de la acción cultural, las artes visuales constituyen una de las áreas, que en los últimos años ha registrado un mayor nivel de dinamismo, vigencia y desarrollo.

Partiendo de esta realidad, y de que se hace necesario crear un espacio de análisis, discusión y propuestas que conduzcan a la cristalización de importantes proyectos de arte público, encaminados a reformular espacios de las más importantes ciudades, de modo que muestren un perfil que realce y proyecte aspectos de la modernidad urbanística alcanzados en los últimos años, surgió la motivación de realizar el «Primer seminario de arte público».

Este cónclave organizado por la Secretaría de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno, inició el pasado lunes y culmina hoy viernes a las 9:00 p. m., en el Museo de Arte Modenro (Mam).

En el seminario participan connotados especialistas como: Marianne de Tolentino, Amable López Mélendez, críticos de arte; Geo Ripley y Leopoldo Maler, artistas plásticos; Lucky Jiménez, Gustavo Moré y Omar Rancier, arquitectos; Carlos Santos Durán, sociológo y artista plástico, y el cantautor y diputado Manuel Jiménez. Los expositores internacionales son: Miguel Rodríguez Casellas y Celina Nogueras Cuevas, director de Proyecto de Arte Público y profesora de Teoría de Artes en Puerto Rico, respectivamente.

En el acto inaugural, Gabino Rosario, artista plástico y coordinador general del encuentro cultural, dijo que desde los años 70, Santo Domingo y otras ciudades del país han transformado su configuración urbana mediante la construcción de grandes residenciales, edificios, avenidas, urbanizaciones, túneles y elevados creándose así un perfil de la ciudad con características arquitectónicas modernas.

«En esa tendencia modernista el periodo de gobierno 1996-2000 inicia un proceso de auténtica revalorización y redefinición urbana, en el que incluso se comienza a perfilar la incorporación artística a importantes espacios públicos como el bulevar de la 27 de Febrero y las esculturas colocadas en la avenida Las Américas», afirmó.

Así mismo, agregó que existen proyectos en procura de aprobación de diversas instancias, algunos no tan recientes, pero aún pendientes de ejecución y otros como el proyecto de murales públicos «Símbolos de identidad», que está en vía de realización y entronca perfectamente con la motivación y propósito de este seminario.

Bernarda Jorge, directora de Bellas Artes, dijo que República Dominicana tiene una tradición de arte público. «Existe un patrimonio muralista, mucho más de lo que puede imaginarse como afirmó la crítica de arte María Ugarte».

«Por la década de los 40 y 50 del siglo pasado, el dictador Rafael Leonidas Trujillo comisionó a varios artistas para hacer murales en dependencias administrativas del Estado, en los ayuntamientos y gobernaciones de municipios y provincias. Un número importante de artistas plásticos nacionales y extranjeros participaron en la ambientación de los espacios y edificios modernos de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, a mediados de los años 50», precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas