Un voto útil a la patria

Un voto útil a la patria

Este 9 de mayo, en el suelo de la famosa Plaza Roja de Moscú se sintieron las vibraciones producidas por un desfile militar y de equipos de combate, en ocasión del 67 aniversario del Día de la Victoria, fecha en que la Unión Soviética y aliados triunfó sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante largos años en Rusia ésta era una gran conmemoración y tras la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se dejaron de celebrar los tradicionales desfiles militares hasta que en 1995 se retornó a una parte de las tradiciones.

Cuando Vladimir Putin, actual presidente de Rusia, llegó al poder por primera vez, motorizó un proceso de promoción del prestigio de la historia socialista y desde entonces se aprovechan las fiestas nacionales y conmemoraciones de aquella época para convertirlas en ejemplos del orgullo nacional y como una fuente para influenciar la auto-estima nacional.

Entre los que tuvimos la oportunidad de estudiar en los centros de enseñanza superior de la URSS la fecha nunca pasa desapercibida y aún mantenemos cierto ritual de la celebración.

De ninguna manera hemos olvidado lo que representó la vida socialista y muchos todavía nos consideramos portadores de aspiraciones progresistas para nuestro país.  La fecha es más que propicia para resaltar que las luchas y reinvindicaciones políticas, económicas, sociales y culturales con las que siempre nos hemos identificado deben contar con acciones concertadas en unión de fuerzas.  Abogamos por la unidad de aspiraciones progresistas comprendida como los esfuerzos para crear conciencia del momento histórico que vive nuestro país en la presente campaña electoral, donde debemos enfrentar a los representantes del retroceso.

Las fuerzas progresistas del país tienen una gran responsabilidad social. Tenemos una causa legítima y el unir nuestras aspiraciones progresistas no significa necesariamente uniformidad de ideas y formas de trabajo.  El punto de coincidencia es la oportunidad de ayudar para que nuestro país tenga en el próximo cuadrienio un gobierno con grandes ribetes sociales.

Nuestra responsabilidad social nos obliga a lanzar un llamado a mujeres y hombres de distintas corrientes del pensamiento a que se integren en estos días a caminar detrás de quien con gran responsabilidad ha dicho que  quiere ser un presidente moral y ético y que se ha comprometido a fortalecer los valores espirituales y culturales.

Los profesionales egresados de Rusia y Europa del Este estamos comprometidos con los mejores intereses de la Patria. No tenemos un pensamiento único, pero coincidimos y nos une un objetivo superior en la actual contienda electoral: dar un voto útil a la Patria.

Exhortamos a todos los que se sienten responsables del futuro de nuestro país, para que juntos ayudemos a evitar el regreso al caos y que nos empleemos a fondo para despertar conciencia y que este domingo 20 de mayo ayudemos a triunfar al candidato que ha demostrado con firme seguridad que va a ejecutar cambios que mejoren la vida pública de República Dominicana.

¡Dale un voto útil a la Patria!

Publicaciones Relacionadas