Una advertencia fatal que debe llamar la atención

Una advertencia fatal que debe llamar la atención

MARIEN ARISTY CAPITÁN

Como si hubiésemos retrocedido de repente a los tenebrosos doce años en los que gobernó el expresidente Joaquín Balaguer, sorprende que el director del Comando Cibao Central de la Policía advierta a la ciudadanía que dará una respuesta contundente a quienes agredan a un agente y que sostenga que eso implica a interferir en el trabajo de la uniformada.
“Le vamos a dar respuesta contundente y no vamos a permitir ese relajo que se ha querido imponer aquí para luego decir que es un abuso policial; y eso es una interferencia y el que lo haga va a recibir su merecido y una respuesta contundente”, dijo el general José Acosta Castellanos, quien señaló que ante una agresión eso no se va a quedar así.
Aunque es evidente que los policías no deben ser agredidos, la amenaza es un tanto desmedida en un país en el que la respuesta contundente de la Policía se traduce en ejecuciones extrajudiciales.
Tradicionalmente la Policía ha sido reconocida por sus excesos y la inclinación hacia el abuso, por lo que es muy preocupante que el general Acosta Castellanos se despache con ese discurso. ¿No se supone que en estos momentos nos venden la idea de que la Policía trabaja junto a la comunidad?
Sería oportuno que el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, ilustre a la ciudadanía en torno a esa seria advertencia, así como también que explique si existe alguna instrucción en torno a darle su merecido a quienes interfieran con la labor policial. ¿Será que las declaraciones del general Acosta Castellanos fueron un exceso de sinceridad? ¡Que nos aclaren!

Más leídas