Una agradable coincidencia bibliográfica

Una agradable coincidencia bibliográfica

Quien niegue que es un halago recibir obsequios en la Navidad es casi seguramente un ser excepcional. A la inmensa mayoría nos encantan los regalos en la época navideña. Y esta vez, aunque agradezco todas las felicitaciones, canastas y demás, quiero resaltar tres que me agradaron superlativamente.

Se trata de tres libros magníficos editados por empresas privadas que se refieren todos a asuntos ecológicos o del medio ambiente, ayudando a sensibilizar la conciencia sobre los retos de la preservación de la naturaleza.

Uno es el nuevo libro de Cemex, titulado “Agua Dulce”, que muestra la diversidad biológica que se concentra en los ecosistemas acuáticos, y es la  decimoctava edición de la serie sobre conservación que la empresa mexicana viene publicando. “Agua Dulce” tiene como objetivo enfatizar que la subsistencia humana depende directamente del agua. Agradezco a Carlos Jacks y los demás ejecutivos locales de Cemex el envío de este libro.

Otro excelente libro es “Áreas protegidas de la República Dominicana, naturaleza en estado puro”, editado con apoyo del grupo Vicini y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la Organización de Estados Americanos (IPGH-OEA).

Los autores José Manuel Mateo Féliz y Adolfo López Belando, en la extensa publicación, indican que la República Dominicana tiene 118 áreas protegidas con una superficie terrestre y marina de 58,445 kilómetros cuadrados. Sin embargo, sólo 59 unidades de conservación se rigen de manera estricta por las categorías de manejo pautadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Agradezco a la familia Vicini y al vicepresidente de esa corporación, Campos de Moya, el obsequio de este gran libro. 

Finalmente, el tercer magnífico regalo que me ha alegrado esta Navidad es el impresionante libro de fotografías sobre los recursos naturales de la Reserva Científica Ébano Verde, publicado por la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) en respaldo de la Fundación Progressio, la gran obra de amor patrio de don Enrique Armenteros. Este libro revela el increíble tesoro de bellezas autóctonas que hay en esa reserva, con fotografías de la autoría de Eladio Fernández, reputado conservacionista y naturalista con amplia experiencia en este tipo de producción bibliográfica. Agradezco a Gustavo Ariza, de la APAP, este regalo.

Hay que felicitar a Vicini, la APAP y Cemex por estos regios aportes a la bibliografía y por su coincidencia en la defensa del ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas