Una alianza a favor de la humanidad

Una alianza a favor de la humanidad

l.cepeda@hoy.com.do 
El mundo afronta cada día nuevas situaciones difíciles en todos los ámbitos, sucesos que no son para nada agradables y que atentan con una vida realmente digna y llena de satisfacciones. Y lo más lamentable es que a nadie parece importarle.

Las sociedades se encuentran inmersas en un estado de indiferencia e indolencia que parece frenar cualquier asomo e intento de generar cambios. Así lo explica, Miguel José De Moya: “Lo primero es comprender lo que nos pasa ahora mismo. Estamos frente a grandes trasformaciones sociales y personales que ameritan una compresión mayor”.

De Moya expresa que en las noticias televisivas y en la prensa se puede ver que la gente habla de que algo debe cambiar, de que hay una crisis de valores, que hay  un problema de conciencia, y todas esas manifestaciones se derivan de las aptitudes humanas.

Dice que la sociedad a nivel mundial está urgente de un sistema de cambios y de nuevos retos que la hagan ser mejor cada día. Es en este contexto que entra a jugar un papel importante la Alianza para la Nueva Humanidad, organización que surgió en el 2003, en la que convergen científicos, escritores, líderes políticos y sociales que están trabajando para lograr una transformación social que ayude a que los individuos sean más solidarios, más compasivos, más sensibles al medio ambiente, y que se promueva un discurso de unidad.

De igual forma, el experto explica que al final, todos somos parte de lo mismo. “No se trata de que el Estado cambie, ni la iglesia, ni las instituciones son las que van a generar un cambio.

Es la persona que debe cambiar. Es el individuo que debe cambiar a través de un compromiso con una sociedad mejor”, apunta.

Según De Moya, la conciencia del individuo puede modificarse de tres maneras. A través de una experiencia de amor profundo, a través de una experiencia religiosa o mística trascendente, y a través del miedo, que no es más que un mecanismo a través del cual se modifica la conciencia, que  es una sucesión de pensamientos y procesos mentales que influyen en la manera de interactuar con el medio y consigo mismo.

Frente a esos tres procesos que pueden motivar una trasformación de conciencia, existe un cuarto mecanismo que está al alcance de la mano de algunas personas y recibe el nombre de repetición.

“La repetición de un mensaje, de un concepto, de un fin puede generar una reacción que modifique no solo la conciencia individual, sino también la conciencia colectiva”, asegura De Moya.

Agrega que a medida de que se reitera un mensaje, hay conciencia que comienza a percibirlo, a captarlo, a identificarlo y procesarlo. Entonces, cuando ese mensaje se repite varias veces, las personas comienzan a tener una apertura y luego pueden motivar una trasformación. “No se trata de trasformar al país, porque la trasformación de un país requiere generaciones. Pero sí podemos afectar positivamente a las  personas.

Zoom

Foro para la Nueva Humanidad
En noviembre, habrá un gran foro con varias personalidades internacionales. Se trata de la plataforma para anunciar al país la posibilidad de que la República Dominicana tenga acceso a una organización como Alianza para la Nueva Humanidad. Esta organización  sin fines de lucro, fue fundada por el costarricense Oscar Arias, Premio Nóbel de la Paz y  Deepak Chopra. La actividad se va a concentrar en un diagnóstico de la realidad actual dominicana y las posibilidades de cambio que debemos impulsar para que el político sea más serio, el ciudadano sea más responsable y que haya una especie de rescate de los valores y de compromisos sociales.

Las frases

Miguel José De Moya
“Aquí somos artistas para dividirnos en todo lo que hacemos. Me he motivado a usar la experiencia en el ambiente corporativo de trabajo, desarrollando transformaciones en el ambiente laboral”. “Ahora deseo aportar mis conocimientos”.

Antecedentes

Sinfonía
En marzo pasado, en Costa Rica se realizó el Foro Humano para la Nueva Humanidad, el cual se denominó Sinfonía de las Transformaciones  y contó con la participación de 50 países aproximadamente. En esta actividad se realzó una evaluación de la situación actual de la humanidad, esta es una visión global, qué pasa en el mundo en muchos componentes como la alimentación, la política, la economía y a través de esa visión global tener una idea de cuáles pueden ser las acciones de cambio que contribuya a que por lo menos una parte de la humanidad haga que esa transformación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas