Una amalgama representación llegará al Congreso Nacional

Una amalgama representación llegará al Congreso Nacional

El Congreso Nacional que regirá por los próximos cuatro años estará integrado por médicos, abogados, maestros, dirigentes políticos de izquierda, dueños de bancas de apuestas, comerciantes, sindicalistas del transporte y una activista de los derechos de las trabajadoras sexuales, lo que anticipa un período legislativo sin precedente en la historia democrática dominicana.
Otros legisladores se dedican a actividades que han sido consideradas ilícitas, pero ninguno ha sido sometido a la justicia, pese a la denuncia de la Procuraduría General de la República, que citó casos hasta de narcotráfico.
La mayoría de las representaciones congresuales las mantuvo y ganó el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al quedar con 28 senadores ratificados en sus puestos, y alcanzar 124 diputaciones, de las que 103 figuran sin aliados.
Con las fuerzas aliadas, el PLD subió a 144 escaños de diputados.
En el Senado se quedan 28 de los senadores que tuvo el PLD en el sexenio que concluye el 16 de este mes, día en que asumirán los nuevos legisladores, con su aliado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Mientras, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que por primera vez compite en elecciones, logró dos de los 13 senadores que proclamó en febrero de este año.
Con un senador quedaron el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).
El partido de Gobierno retiene en este cuatrienio la presidencia de los directorios del Senado y de la Cámara de Diputados.
Las diputaciones. De los 190 diputados que tiene el país en las cuatro modalidades, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganó más del 70 por ciento de los escaños.
Sin embargo, las múltiples alianzas y acuerdos a que arribaron los partidos políticos dificulta contabilizar la matrícula congresual, dado que los partidos mayoritarios se fraccionaron, dando lugar a una facción de dirigentes apoyara al PLD y otra la adversara y pasara a otra organización política.
Será el 16 de agosto cuando se sabrá la cantidad de diputados con que cuenta cada partido, al estructurarse los bloques, pero por al momento, el Partido Revolucionario Moderno se le cuentan 48 diputados y al Partido Reformista Social Cristiano 16.
La categoría de diputados nacionales, que son cinco, le dieron al PLD dos puestos; al PRM uno, al partido Alianza País uno y al Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) uno.
De los diputados de ultramar, que ascienden a siete, el oficialismo conquistó cinco y la oposición dos.
En el Parlamento Centroamericano (Parlacen), que integra a un selecto grupo de 21 diputados, el PLD reservó 13, el PRM siete y el PRSC uno.
Las mujeres del PLD batallaron hasta conseguir 48 diputaciones, siendo este certamen electoral donde las mujeres más pelearon por sus espacios en la conformación de las boletas electorales.
Solo tres mujeres pudieron mantener la representación senatorial oficialista en las elecciones de este año, en la que terciaron 26 partidos políticos.

Publicaciones Relacionadas