Una américa construida para que perdure

Una américa construida para que perdure

Mi buena amiga Julie Chávez Rodríguez, Directora Asociada de la oficina de Public Engagement de la Casa Blanca me envió el pasado día 10 de agosto, un compendio de 78 páginas titulada, “Una américa construida para que perdure. La agenda del Presidente Obama y la comunidad hispana”.

Para una persona como yo, miembro del Comité Nacional Demócrata y que mi principal responsabilidad es apoyar la agenda del Presidente, no fue una sorpresa ese documento, pues es notable lo que ha logrado el primer mandatario de la nación a favor de los hispanos, lo cual deseo compartir con ustedes; aquí van algunas:

– Fortalecimiento de nuestra economía:  Los empleos y la seguridad económica son centrales para las familias hispanas. Reintegrar a los estadounidenses a la fuerza laborar y restablecer la seguridad económica a las familias que enfrentan dificultades debido a la crisis económica es la prioridad número uno del Presidente. De hecho, en los últimos 29 meses 4.5 millones de empleos se han creado y muchos de ellos van a la clase trabajadora hispana.

– Acceso garantizado a oportunidades educacionales de calidad para los estudiantes hispanos:  Para poder competir en el siglo XXI, y para poder ofrecerles a nuestros hijos oportunidad de tener éxitos, esta Administración garantiza que todo estudiante tenga acceso a oportunidades educacionales de calidad desde el pre-escolar hasta la universidad. La Administración ha realizado reformas sin precedentes  a nuestro sistema educacional mediante la recomposición de la excelencia, promocionando esto en los diferentes estados de la unión, así como en los distritos escolares y aulas.   La visión del Presidente Obama para la educación incluye aumentar los niveles para todos a lo largo y ancho del espectro educacional, de modo tal de poder garantizar normas más altas, maestros de calidad, y una innovación que apalanque los logros obtenidos en las aulas del país. Las reformas implementadas han significados  proveer el apoyo necesario para mejorar el desempeño de las escuelas más deficientes, reducir los índices de deserción escolar, y aumentar los de graduación de manera que todos los estudiantes alcancen su máximo potencial.

– Transformación del sistema migratorio: Una parte importante de reconstruir una economía, es a base de los valores al trabajo duro y responsabilidad. Muchas veces, los emigrantes recientes juegan un papel importante. Es por tanto necesario que el sistema migratorio sea funcional, eficiente y responsable.

El Presidente Obama reconoce que nuestro sistema migratorio necesita reformas de fondo y él está sumamente comprometido a crear un sistema migratorio del siglo XXI que satisfaga las necesidades económicas y de seguridad de nuestra nación. Esto incluye defender la reforma migratoria en general. En esa dirección se está trabajando duro.

– Establecimiento de prioridades sobre las leyes migratorias: Por primera vez en la historia, se está dando prioridad a los recursos de aplicación de las leyes migratorias a la deportación de delincuentes extranjeros, como son aquellos criminales que han sido condenados por los tribunales y que  representan una amenaza a la seguridad pública. Pero de otra parte, el Departamento de Seguridad Nacional anunció en junio de 2012 que tomaría medidas para eliminarles la sombra de la deportación a los niños que sus padres los trajeron ilegalmente en algunos casos siendo recién nacidos. Bajo ese anuncio, ciertos jóvenes que fueron traídos a los Estados Unidos desde pequeños, que no plantean ningún riesgo a la seguridad nacional ni a la seguridad pública, y que satisfacen ciertos otros criterios claves, pueden solicitar alivios de los procedimientos de deportación y solicitar una autorización de trabajo. Miles de hispanos se beneficiarán de estas medidas. En mis próximas columnas,  seguiré enumerando los beneficios enormes que nuestro Presidente Obama implementa de impacto directo a nosotros los latinos.

Publicaciones Relacionadas