El Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo dictó un año de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra seis ex miembros de la Policía Nacional, entre ellos tres oficiales, acusados de sustraer más de 300 mil euros a una dominicana que llegó por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), procedente de europa.
El tribunal dictó la medida en contra de los ex tenientes coroneles Juan David Rodríguez y Elvin Lima Alcántara; el ex capitán Pedro Cleto Rosario, los ex sargentos Juan Manuel Román Mercado y Federico Armando Aybar Fortuna y el ex cabo Luis Manuel Zapata Luciano.
El grupo está acusado por las autoridades de violar los artículos 265, 266, 147, 148, 379, 382, 383, 386-2 del Código Penal Dominicano y la Ley 72-01 de lavado de activos.
De acuerdo al expediente, el hecho ocurrió en mayo del 2015, cuando la ciudadana dominicana, residente en Holanda, María Peña, introdujo al país la suma de 370 mil euros equivalentes (RD$20, 350,000) de manera ilegal por el Aeropuerto Internacional Las Américas.
Señala que el ex teniente coronel Rodríguez, quien desempeñaba su función en el departamento de Falsificaciones de Santo Domingo Este, tenía conocimiento del ingreso de ese dinero.
Agrega que como en sus funciones de encargado de Falsificaciones este no podía hacer operativos de vigilancia y patrullaje en la ruta del AILA, contactó al también ex teniente coronel de la Policía Lima Alcántara, quien se desempeñaba como sub director de Investigaciones criminales de la parte Este, con asiento en el destacamento del Ensanche Felicidad, Los Mina, Santo Domingo Este.
Resalta que Lima Alcántara organizó un equipo para realizar el operativo, para lo que convocó al ex capitán Cleto Rosario, y los subalternos Aybar Fortuna y Zapata Luciano, quienes a bordo de una camioneta de la uniformada detuvieron a Peña y otro vehículo que la acompañaba y le sustrajeron el dinero que se encontraba en una maleta dentro del baúl.
Sostiene que posteriormente se repartieron el dinero en una cabaña de la autopista San Isidro, en el municipio de Santo Domingo Este.
Los imputados deberán cumplir la prisión preventiva en la Cárcel de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, hasta ser llamados a juicio de fondo.