¿Una aspirina con abrigo?

<p>¿Una aspirina con abrigo?</p>

Las aspirinas cubiertas entéricas suelen presentarse como «safety coated», o con «protección de seguridad». Por ejemplo, «con protección de seguridad para proteger el estómago», dice la etiqueta de Bayer. «Es más segura para el estómago «destinada a disolverse en el intestino delgado, no en el estómago», dice Ecotrin, que emplea la palabra «seguro» o la frase «con seguridad» seis veces en el envase. A partir de aquí, usted pudiera llegar a la conclusión de que la protección entérica evita el sangramiento estomacal que puede causar la aspirina. Sin embargo, es una aclaración que confunde, y  tiene incluso sus inconvenientes.

 

Lo que hace  y no hace la capa «entérica»

«Entérico» (enteric, en inglés) viene de la palabra griega que se usa para decir «intestino» y una cubierta entérica le permite a la aspirina pasar por el estómago hacia el intestino delgado antes de disolverse.  Muchas marcas de aspirina de máxima potencia están cubiertas simplemente para hacer que las tabletas se puedan tragar más fácilmente (la etiqueta solo dirá «coated», no «enteric coated»).

La cobertura entérica especial también hace eso, pero su objetivo principal es evitar el malestar y la incomodidad en el estómago que puede causarle la aspirina a algunas personas. El riesgo del sangramiento es otro asunto. Además de los beneficios -bloquear el efecto de ciertas sustancias (las prostaglandinas, por ejemplo), que tienen que ver con el dolor y la inflamación, y en la coagulación de la sangre, la aspirina también inhibe las prostaglandinas que protegen el tejido del estómago. Este efecto «sistémico», que se produce si la aspirina se disuelve o no, lo que puede conducir al sangramiento estomacal.

Si las personas creen incorrectamente que la cubierta entérica de la aspirina la vuelve «segura», o «más segura», pudieran ingerir muchas de estas pastillas que pudieran provocar casos adicionales de sangramiento estomacal, úlceras, y hasta muertes en un porcentaje pequeño de consumidores. El riesgo del sangramiento (y de las molestias estomacales) es mucho menor con aspirinas de bajas dósis, aunque aún está presente.

 

Problemas conocidos y potenciales

Otro problema: Al demorar la disolución y absorción de la aspirina, la capa entérica demora el máximo del alivio del dolor hasta unas tres o cuatro horas. El texto de la etiqueta de la aspirina Bayer entérica dice: «Debido a la acción diferida, este producto no logra un alivio rápido del dolor de cabeza u otros síntomas que necesitan alivio inmediato». Pero las etiquetas de la mayoría de las entéricas con capa protectora no lo aclaran. ¿Cuántas personas comprarían estas últimas si dijera, por ejemplo, «Alivio lento» en letras grandes?

 

¿Y es realmente importante?

El debate sobre el efecto de las capas entéricas puede que no importe mucho en términos prácticos. El asunto es que, aún después de años de estudios, los expertos todavía no saben cuál es la dósis «correcta» de aspirina para la protección.


Otra preocupación

La cobertura entérica puede disminuir la capacidad de la aspirina de reducir el riesgo de ataques cardÍacos y apoplejías. Un reciente estudio en Irlanda publicado en Stroke encontró que la capa reduce la absorción y biodisponibilidad de la aspirina en bajas dósis, y que por eso puede resultar menos efectiva en la inhibición de los coágulos, particularmente en personas de mayor peso. Una tableta entérica de 75 miligramos (la dósis típicamente empleada en Europa, similar a la aspirina «baby» de 81 mg, tuvo un efecto igual a 50 mg de aspirina sin capa. Estudios anteriores de este equipo de investigación tuvieron resultados similares.

Pero no descarte todavía su dósis de aspirina entérica. Otros estudios han concluído que es eficaz para «aclarar» la sangre, quizás con la misma efectividad que sin la cobertura. En realidad, algunos de los estudios más importantes que demuestran que la aspirina de baja dósis ayuda a proteger el corazón emplearon la entérica. El problema es que ha habido ciertos estudios que comparan las dos variantes, y no siempre miden el efecto de la aspirina de la misma forma. Y las capas entéricas difieren entre los diferentes fabricantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas