Una aspirina diaria permite alargar la vida

Una aspirina diaria permite alargar la vida

Un grupo de investigadores británicos coordinados por Gareth Morgan, de la Universidad de York, ha calculado a partir de un estudio matemático que tomar un comprimido diario de ácido acetilsalicílico puede hasta duplicar las posibilidades de llegar a los 90 años. Y además, incrementa las posibilidades de sobrevivir a los 60 en un 30 por ciento y las de cumplir los 80 en un 60 por ciento.

El trabajo se publicará en Medical Hypoteses y analiza los beneficios de la aspirina en la salud, calculando los años que una persona puede añadir a su esperanza de vida.

Los resultados obtenidos han sido concluyentes, ya que, según los investigadores, un comprimido diario de aspirina puede alargar la vida de casi todas las personas mayores de 50 años y multiplicar por dos las posibilidades de llegar a cumplir los 90.

Uno de los principales beneficios de la aspirina es la prevención, tanto primaria como secundaria, de enfermedades cardiovasculares. Otro de los campos en los se está investigando es el de la oncología, donde se han obtenido resultados esperanzadores. Además, también se sabe que las enfermedades neurológicas como el infarto cerebral o neurodegeneraciones como el Alzheimer también reducen su incidencia con la toma regular de aspirina.

La activación de la coagulación y de la agregación plaquetaria son importantes en la patogénesis de la trombosis arterial. Las drogas anticoagulantes y los antiagregantes plaquetarios son potencialmente efectivos en la prevención y tratamiento de la arteriosclerosis y sus beneficios han sido demostrados en numerosos ensayos clínicos (1-4).

Los mecanismos básicos de la isquemia cerebral son: a) la trombosis vascular in-situ que resulta en la reducción de la luz del vaso y limitación del flujo y b) la fragmentación y desprendimiento de un trombo en el corazón o en un vaso que resulta en la oclusión embólica distal del vaso cerebral.

La clasificación etiopatogénica más usada en pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV) isquémicos es la siguiente (5):

1. Aterotromboembólicos o de grandes vasos cerebrales.

2. Cardioembólicos.

3. Lacunares o de pequeños vasos.

4.  Otras etiologías: vasculitis, estados protrombóticos, uso de drogas, vasoespasmo, etc.

5. De causa desconocida.

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden además clasificarse de acuerdo a la evolución temporal de los síntomas. Estas definiciones clínicas, pese a no corresponder a procesos patológicos específicos, influyen en la elección de la medicación:

• Accidentes isquémicos transitorios (AIT). Déficit focal neurológico que se resuelve completamente en menos de 24 horas. La mayoría de los AIT duran menos de una hora.

•  ACV en evolución. El déficit neurológico se agrava luego del inicio. Esto sucede habitualmente en la primeras horas y puede deberse, entre otras causas, a la progresión del proceso trombótico subyacente.

• ACV completo. Déficit neurológico permanente sin cambios luego de la evaluación inicial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas