Una avalancha de quejas
sacude al Seguro Familiar

Una avalancha de quejas<BR>sacude al Seguro Familiar

POR JUAN M. RAMIREZ
Todos los actores del Sistema Dominicano de la Seguridad Social se reunirán hoy al mediodía en la sede del Consejo para tratar de buscar una salida a los escollos que ha encontrado la implementación del Seguro Familiar de Salud  (SFS).

El vicepresidente Rafael Alburquerque anunció  una reunión del Consejo Nacional de la Seguridad Social, los médicos, clínicas privadas, especialistas, Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y otros sectores que no  han logrado ponerse de acuerdo en torno al SFS.

Las denuncias sobre negación de servicios contemplados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS), desconocimiento sobre  las ARS a las que están afiliados  y los pagos por  consultas, figuran entre las principales reclamaciones de los usuarios del sistema.

Una lista recoge las 8,897 quejas del primer mes de vigencia del sistema.

Esa lista fue entregada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que tomó como fuente la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), recogió las 8,897 principales quejas en el primer mes del régimen contributivo del SFS

Además de los inconvenientes que todavía encuentran los usuarios cuando acuden a los centros de salud, todavía persisten problemas entre los médicos, las ARS y las clínicas en cuanto a las tarifas y honorarios.

Mientras  la Unión de Farmacias  acusa a las ARS de pretender monopolizar los medicamentos a través de la Receta Unica,  dejando fuera del sistema a más de dos mil establecimientos con todas las consecuencias que esto implica.

El sector patronal en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) está dispuesto a aprobar el Reglamento de Infracciones y Sanciones sometido al organismo por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) para castigar a los infractores del SFS, pero entiende que la pieza debe ser estudiada y discutida con cuidado por ser clave para el funcionamiento del sistema.

De su lado, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) ha solicitado al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) devolver el proyecto, por considerarlo nocivo y peligroso para las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Mientras, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, dijo que espera que la pieza sea aprobada para que se determine el grado de la infracción y el monto de la penalidad, como lo establece la ley en su artículo 182. 

 Otro de los inconvenientes que presenta el SFS es la amenaza de algunos especialistas de retirarse del sistema por considerar que las tarifas establecidas son muy bajas.

Sin embargo, las ARS aclararon que en este momento pagan más por los servicios de especialidad en otorinolaringología que antes del 1 de septiembre, cuando se inició el nuevo sistema.

El superintendente de Salud informó que  1,370  personas fallecidas que aparecían cargadas al sistema ya fueron dadas de baja. 

Explicó Fernando Caamaño que de los fallecidos, 602 estaban en condición de afiliados activos y 768 permanecían como pendientes porque aún se encontraban en el proceso de validación de sus datos, por lo que no se habían registrado en el sistema.

El vicepresidente de la República Rafael Alburquerque consideró que el SFS se desarrolla con normalidad y que los inconvenientes que se han presentado se han ido resolviendo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas