Una avenida arrabalizada

Una avenida arrabalizada

SANTIAGO. En un arrabal, depósito de basura y cuevas de delincuentes, está convertida la avenida Circunvalación Norte, una importante obra iniciada en el último gobierno del fenecido presidente  Joaquín Balaguer.

Esta avenida, de aproximadamente 33  kilómetros, es la principal obra concesionada por el Ayuntamiento y el Plan Estratégico de Santiago (PES).

Sin embargo, aunque sus trabajos han sido retomados por los mandatarios que han sucedido al caudillo  reformista, aún no se ha avanzado en su terminación y ahora hay en su trayecto lagunas y malezas que superan hasta los diez pies de altura.

La ocasión más reciente en que las autoridades retomaron la construcción de la obra hace cinco años.

Ahora, luego de la insistencia de algunos obispos, legisladores, síndicos y empresarios en definir las estrategias para que el Gobierno construya la Autopista Cibao-Sur, los  industriales, comerciantes y dirigentes choferiles de Santiago han reiterado el llamado al gobierno para que retomen los trabajos de esta importante avenida.

No obstante, las peticiones de estos sectores se han quedado guardadas en las promesas de los últimos gobiernos.

Los presidentes de la Asociación de Industriales de la región Norte (Airen), Lina García, y de la Asociación de Comerciantes en Provisiones de Santiago (Amaprosan), Marcos Pichardo,  coincidieron en que esta avenida representa el desahogo del tránsito vehicular no solamente de Santiago sino de la región, debido a  su incidencia en el transporte de materias primas, bienes y servicios necesarios para las actividades económicas.

«En estos momentos esta avenida es la obra prioritaria para Santiago, tomando en cuenta el crecimiento que ha tenido la ciudad en los  últimos años», comentó la presidenta de la AIREN.

Mientras Reinaldo Peguero, su director ejecutivo, comentó que “en la agenda del Plan Estratégico de Santiago (PES) está terminar la avenida Circunvalación Norte, incluso tenemos el consenso de la metodología de las concesiones y, de hecho, hay un proyecto del Ayuntamiento para retomar las iniciativas y explorar los actores que pueden financiarla”.

Pero advirtió que para la propuesta  Cibao-Sur hay que valorar el estudio de impacto ambiental y cómo se protegerá el bosque.

Mientras, el vocero de la Federación de Trabajadores del Transporte de la región Norte, Domingo Matías, entiende que con la Circunvalación Norte se descongestionaría el tránsito en más de un 50%, también se ahorraría tiempo y combustibles.

Las claves

1.  Ventajas

La Circunvalación Norte mejorará  la circulación interna entre comunidades situadas en la periferia de la ciudad de Santiago, siendo las más importantes: Licey, Tamboril, Gurabo, Jacagua, Quinigua, entre otras; además la definición del nuevo perímetro urbano de Santiago.

2.  El contraste

Mientras los trabajos de construcción de la Circunvalación Norte se encuentran paralizados hace años, a pesar de que al principio la inversión era de 6 mil millones de pesos, de los cuales los contratistas habrían recibido el 30% de la inversión, es decir,  1,800 millones de pesos, según una fuente oficial. En tanto que ahora el Gobierno contempla la construcción de la  de la Autopista Cibao-Sur, con un costo que giraría entre US$150 millones a US$200 millones de dólares.

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