Una bacteria bucal podría proteger contra el Sida

Una bacteria bucal podría proteger contra el Sida

Se imagina que una bacteria que se encuentra en la boca pudiera inhibir al virus del SIDA e impedir que infecte las células del cuerpo y que además protegería a los bebés del contagio del VIH a través de sus madres. Para ficción científica, pero es la pura verdad. Dos cepas de la bacteria Lactobacillus pueden adherirse al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) e impedir que penetre en las células.

Esta bacteria también puede hacer que las células del sistema inmunitario se agrupen, lo que puede aprovecharse para evitar que las células infectadas por el virus contagien a otras.

El descubrimiento fue avalado por investigadores durante una reunión reciente, de la Sociedad de Microbiología de Estados Unidos en Nueva Orleáns.

“Aunque hasta ahora sólo se han hecho estudios de laboratorio, creemos que este trabajo abre nuevas posibilidades para impedir la transmisión del VIH a través de la leche materna”, dijo Lin Tao, profesor asociado de biología oral en la Escuela de Odontología de la Universidad de Illinois en Chicago.

“A diferencia de los medicamentos antirretrovirales habituales, que son muy tóxicos para los recién nacidos, las Lactobacilli son bacterias amistosas que ya se hallan en el tubo digestivo de los seres humanos y en los productos lácteos, por lo que no deben representar un peligro para los bebés”.

La administración de medicamentos antirretrovirales a la madre y al bebé, en especial el fármaco llamado neviparina, puede proteger al pequeño al nacer, pero pueden infectarse posteriormente durante el amamantamiento.

“Este hallazgo abre nuevos caminos de prevención para la transmisión del VIH de la madre al bebé a través de la lactancia”, expresó en un comunicado Tao, quien dirigió el estudio.

El equipo científico de Tao estudió bacterias tomadas de pacientes voluntarios.

“Se halló que ambas cepas se adhieren a diversas variantes del VIH, así como a un virus similar que afecta a los monos, y a las células inmunitarias que son el objetivo del virus del SIDA”, dijo Tao.

El estudio demostró en el laboratorio que la bacteria inhibió la infección del VIH en células del sistema inmunitario.

[b]La realidad en cifras[/b]

El virus del sida afecta a unos 43 millones de personas en el mundo y ha matado a más de 25 millones desde que comenzó a propagarse en la década de 1980. El VIH se transmite a través de los fluidos corporales, como el semen, la sangre y la leche materna.

Muchos niños que nacen sin el VIH se contagian a través de la leche de sus madres. En algunas regiones del mundo se considera que el índice de infección por esta vía es del 25 por ciento. El mortal virus infecta a unos 800.000 bebés cada año en todo el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas