Una bebida para morir soñando

Una bebida para morir soñando

La gastronomía dominicana se caracteriza por  hacer mezclas que en otros países pudieran resultar extrañas. Y eso es lo que ocurre con el famoso jugo llamado  “morir soñando”, que no es más que jugo de naranja  mezclado con leche.

Para muchos, el peculiar nombre que se le dio a este jugo tiene mucho que ver con la sensación que produce al ser ingerido. Su sabor puede hacer delirar a cualquier persona que lo tome.

Esta bebida puede ser catalogada como exótica, pues en casi todos los rincones del mundo, el jugo de frutas se toma en su forma natural, no con leche. Y si la fruta es cítrica, menos.

Aunque los ingredientes de esta receta son simples, no todo el mundo sabe prepararlo. Pues a la mayoría de las personas se les “corta”.

“El secreto está en echarle mucho hielo”, asegura José Arias, quien lleva nueve años haciendo esta clase de jugos en la Barra Payán.

Arias recomienda que al preparar el jugo, si las chinas son muy agrias, se  mueva inmediatamente se incorpore la leche.  “Por no saber eso es que a muchas personas se les daña”, añade y ofrece otro detalle: si las chinas son dulces, se  le añade un toquecito de zumo de limón.

Aunque existen diferentes formas de prepararlos, la mayoría de las personas coinciden en que lo importante es saber el momento preciso para incorporar cada ingrediente.

 Versatilidad.  Pero como  en la gastronomía, la imaginación es el límite de cada cocinero, es normal que a las recetas se les agregue nuevos ingredientes.

Al morir soñando, hay quienes la añadan  alcohol, que le impregna a esta receta, un exquisito sabor.

Otras personas sustituyen el jugo de naranja por el de limón, pero siempre tomando en cuenta las mismas exigencias.

No se sabe a ciencia cierta  cuándo surgió esta refrescante, nutritiva  y deliciosa bebida,   pero no puede tener mucho tiempo, pues el hecho de que se deba utilizar suficiente hielo  en su elaboración    es indicio de que su aparición debe haberse dado después de que  el consumo de hielo se hizo común.

Lo cierto es que si decide  sorprender a su familia  preparándoles un exquisito morir soñando,  de seguro que lo disfrutarán, pues es  no existe  dominicano que se resista a tan delicioso sabor. 

Zoom

Receta

Morir Soñando de Barra Payán

El jugo de 5 naranjas (chinas)1 lata de leche evaporada o su equivalente en leche

Azúcar al gusto

Vainilla al gusto

Suficiente hielo

Preparación: Exprima las naranjas. En un recipiente agregue azúcar, el jugo de naranjas, mucho hielo. Añada la leche, mientras lo mueve con una cuchara.  Es importante moverlo bien, pues esto evitará que se le corte. Sirva en vasos. Puede decorarlo con rodajas de naranjas, y listo. ¡Buen provecho!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas