Una campaña de insultos y  pocos planes de Gobierno

Una campaña de insultos y  pocos planes de Gobierno

El período de campaña electoral, con miras a las elecciones  presidenciales de hoy, fue “excesivamente” largo y costoso, al tiempo que se caracterizó por la desigualdad, los insultos entre candidatos y pocas propuestas de Gobierno.

Los seis informes de Observación Electoral que elaboró el movimiento cívico Participación Ciudadana entre octubre de 2011 y mayo en curso, recogen además la proliferación de actividades clientelistas y del transfuguismo fundamentado en la promesa de permanencia o designación en funciones públicas.

La mayoría de las críticas son atribuidas a que todavía el país no cuenta con una Ley Orgánica del Régimen Electoral ni con una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, para regular el financiamiento, propaganda y extensión de la campaña.

 Nació prematura.  La  campaña electoral se inició de forma prematura hace cerca de dos años, con la elección de los candidatos presidenciales entre marzo y junio del año pasado, después de meses de activismo interno y  propaganda masiva.

Como indica el primer informe de Observación Electoral, para octubre del año pasado los candidatos hacían marchas y caravanas interprovinciales en las que invertían cuantiosos recursos para vehículos, combustibles, salarios y dietas.

Como resultado, desde hace varias semanas se advierte en los sectores sociales, y hasta en los candidatos y dirigentes políticos, un cansancio generalizado por las marchas, caravanas, uso de “discoligths” y “sobrecargo” de mensajes. En ese orden, la institución advierte que campañas  extensas y sin regulación radicalizan  los sectarismos partidistas, “dividen familias, vecinos, compañeros de trabajo, y lo que debería ser un concierto civilista de promoción de la ciudadanía, se convierte en una competencia salvaje”.

Insultos y pocos planes.  A dos meses de las elecciones, solo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) había presentado su programa de Gobierno, ya que los partidos emplearon el tiempo de campaña en los insultos y “dimes y diretes”, alejados de la presentación de sus propuestas.

La campaña se mantuvo entre mensajes proselitistas, encuestas, opiniones sobre otros candidatos, denuncias y acusaciones.

Entre las pocas propuestas presentadas se destacan los temas de corrupción, empleo, inversión, educación, salud, seguridad ciudadana y medio ambiente.

Propaganda desigual.  Los monitoreos de Participación Ciudadana a la propaganda electoral colocada en las tres principales carreteras del país, la prensa y televisión arrojó un balance “muy desigual”, en beneficio de la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Solo en enero, los partidos gastaron RD$ 58,813,525.90 en publicidad, de los cuales el partido morado gastó RD$ 41,006,858.40 (69.72%); el PRD RD$11,925,568.18 (20.28%) y Dominicanos Por el Cambio  5.43% del total.

La tendencia se mantuvo durante todo el periodo de campaña, en que se dejaron pocas posibilidades para que los mensajes de cuatro de las candidaturas puedan alcanzar al electorado.

Uso de recursos del Estado.  A pesar de que la Primera Dama  y candidata vicepresidencial del PLD, Margarita Cedeño de Fernández, decidió en marzo tomar una licencia del cargo para dedicarse a la campaña, ninguno de los demás funcionarios  activos en proselitismo siguió sus pasos.

“En cada ocasión que estos funcionarios utilizan para hacer campaña el tiempo laborable por el cual devengan una remuneración que se les paga con dinero público, se incurre en uso indebido de  recursos del Estado”, indica Participación Ciudadana en un informe.

Conflictos.  En la campaña también se  registraron varios conflictos que se iniciaron con  el Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE), por   la renuncia del administrador de Informática, Miguel Angel García. Finalmente, se decidió colocar el Centro de Cómputos bajo la dirección de un “triunvirato” encabezado por Franklin Frías.

Otro  cuestionamiento al organismo comicial se generó por una denuncia de inscripción irregular de 4,000 personas en la Oficina de Registro Electoral de Madrid, que fue investigada.

A la lista de agregan las dificultades para el registro que impuso la JCE a los observadores de Participación Ciudadana para  registro de sus observadores. 

Las claves

1.  A tiro limpio

 En la campaña se produjeron dos enfrentamientos a tiros entre militantes del PLD y PRD,  que dejaron un muerto y varios heridos.

2.  Papel del TC  y TSE

En su quinto informe de Observación Electoral,  Participación Ciudadana advierte al Tribunal Superior Electoral y al Tribunal Constitucional de la importancia de sus roles en las elecciones.

 3.  La corrupción

La corrupción fue tomada como tema de campaña de los dos partidos mayoritarios, con denuncias de casos y propuestas.

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