Una campaña electoral única y especial

Una campaña electoral única y especial

Este 16 de mayo se celebran elecciones municipales y congresionales. Representa la campaña electoral más breve de la historia, gracias al tranque de las alianzas y las “reservas”, últimas de medio término, únicas donde se juega un periodo de seis años, punto final de la actual estructura de cámaras en la JCE y además en donde se juegan las candidaturas presidenciales con miras al 2012 y quizás más allá.

En el caso del PRD y su Presidente el “avanzar en el 2010…” implica una jugada de todo o nada. Si el partido blanco logra aumentar su actual matrícula de Senadores y Diputados, entonces la carrera hacia la candidatura presidencial de Vargas Maldonado se impondrá sin mayores dificultades.

Por el contrario, mantener o reducir la matrícula de legisladores provocará una especie de rebelión interna y en ese caso su carrera hacia el 2012 será más difícil y no se descartaría un crecimiento en las simpatías de Hipólito Mejía y otros aspirantes.

Para el PLD mantener la matrícula actual o mejorarla será de gran importancia,  especialmente para el Presidente Fernández. Sea que intente retar a la suerte y a la historia en el 2012 o  postergue sus aspiraciones para el 2016, lo cierto es que para el Dr. Fernández una mayoría congresional dependiente de sus lineamientos le permitiría muchos grados de libertad para sus planes y en el caso de bajar a la oposición mantener su liderazgo y siempre contar con la ficha del tranque frente al ejecutivo.En cuanto a los otros aspirantes a la candidatura del PLD, algunos carecerán de  peso específico en el Congreso o los ayuntamientos, y en el caso del Lic. Danilo Medina podría mantener una importante influencia legislativa que podría redituarle en la carrera hacia la candidatura presidencial, pero en última instancia la decisión del Presidente será fundamental para bien o para mal de sus aspiraciones  e incluso la posibilidad de permanencia del PLD en el poder más allá del 2012.

El partido reformista, desgastado, desprestigiado en esta alianza que podría costarle algunas posiciones al PLD, se juega probablemente su última carta como partido bisagra, salvo que logre mantener o superar el 4% de las elecciones anteriores.

En el proceso estamos viendo nuevos corredores, con aspiraciones de ascender a posiciones superiores. Algunos alcanzarán esa primera meta, otros se convertirán en abortos a la espera de otra oportunidad en un lejano 2016, también se juegan liderazgos presidenciales con miras al futuro, como es el caso de Reynaldo Pared, Julio César Valentín u Orlando Jorge Mera, pero también se juegan liderazgos históricos como el de la Dra. Milagros Ortiz Bosch.

Estas elecciones del 2010, tan especiales y que tan poco entusiasmo hasta ahora han concitado en la denominada mayoría silente, será la antesala del surgimiento y epílogo de actores políticos, cambios en la forma de hacer campaña, en la conducción de los procesos internos, también el 16 de mayo se comienza a definir el 2012 y quizás más allá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas