Una campaña por la renuncia de Nicolás Maduro recorre Venezuela a días de comicios

Una campaña por la renuncia de Nicolás Maduro recorre Venezuela a días de comicios

Nicolas Maduro .

Venezuela.– Mientras una atípica campaña presidencial se acerca a su fin, en Venezuela otro mensaje no electoral franquea el país petrolero por estos días- el de la renuncia forzada del jefe del Estado y candidato a la reelección este 20 de mayo, Nicolás Maduro.

Efe acompañó a la impulsora de esta iniciativa, la dirigente opositora María Corina Machado, en un recorrido por el oriental estado Monagas para constatar la actividad contra el proceso electoral en puertas.

Machado es una exdiputada que formó su propio partido (Vente Venezuela) y es considerada una radical contra el chavismo, especialmente desde 2014 cuando empezó a promover manifestaciones para pedir la dimisión del presidente.

 María Corina Machado.

María Corina Machado.

Los dirigentes que la acompañaron en aquel desafío hoy están presos o exiliados mientras sobre ella pesa una medida de prohibición de salida del país, la inhabilitaron políticamente durante un año y es objeto del escarnio frecuente por parte del oficialismo.

Este año, asegura a Efe la exdiputada, “ha habido un quiebre” en la sociedad venezolana y en su polarización política a consecuencia de la crisis económica “cuyo único culpable y principal obstáculo para superarla” es Nicolás Maduro.

Por ello, mientras cuatro hombres decidieron postular sus nombres para enfrentar a Maduro en las urnas, en una contienda considerada fraudulenta por el grueso de la oposición y buena parte de la comunidad internacional, Machado aceleró su gira nacional pues, pregona, “el día del quiebre definitivo de la dictadura está cerca».

Afanada entonces ha visitado 14 de las 23 entidades federales de Venezuela en los últimos tres meses, según sus cuentas, y ha participado en un centenar de actividades en lo que va de año para reiterar que la «única opción” es “desalojar” del poder “por la fuerza” a la revolución bolivariana que se instauró en 1999.

Al usar estos términos la opositora aclara que no habla de una lucha armada sino de sumar “fuerzas ciudadanas contra el régimen» que se unan a la “fuerza institucional” del Parlamento, de mayoría opositora, que ha declarado el abandono del cargo del presidente y apoya una suerte de juicio contra Maduro por cargos de corrupción.