Una canción para cada asignatura

Una canción para cada asignatura

Cada estudiante crea su propio hábito para estudiar. Hacerlo de madrugada, antes de irse a dormir, encerrado en su habitación, escuchando música… y precisamente esta última es una de las más comunes y a la que se le atribuye muy buenos resultados.

Y es que la música tiene la particularidad de relajar, por ende mejora la concentración y la memoria.

Según el libro “Aprendizaje Acelerado con Música” (Webb y Webb, 1990), los efectos potenciales de la música en la mente, permiten la estimulación, la creatividad, la sensibilidad y el pensamiento.

La cuestión es, ¿se debe escuchar otro tipo de música que no sea la clásica?

Algunos estudios explican que si bien ese tipo de música es excelente opción para estudiar, no necesariamente es la única que puede ayudar.

El portal de música Spotify dio a conocer la información de que canciones de varios artistas, entre ellos Rihanna, Katy Perry, Justin Bieber y One Direction, surten un efecto antiestrés, que ayudan a memorizar.

Este sitio web realizó una investigación para conocer los efectos de la música en el proceso de aprendizaje. La investigación fue llevada a cabo por la psicóloga clínica Emma Gray, especializada en Psicología Educacional en el British Cognitive Behaviour Therapy and Counselling Service, de Londres, quien determinó que cada canción provoca un efecto determinante en el cerebro, por lo que es necesario saber elegir una melodía para cada asignatura. Mientras unas ayudan a aprender idiomas, otras son excelentes para la Historia.

Por ejemplo las canciones de Justin Bieber, One Direction o Rihanna, son “perfectas” para las asignaturas de ciencias y humanidades.

Así mismo se señala que para estudiar matemáticas, lo ideal es hacerlo con música clásica.

Otras canciones de la lista de Spotify son “It’s my life” de Bon Jovi o “Sweet Child of mine” de Guns N’ Roses, para aprender lenguas y artes. Del mismo modo que temas como “Breakin Up’ de Gwen Stefani o “Halo” de Beyoncé, son ideales para ciencias y humanidades.

Aprovecha estos beneficios. Estos datos resultan de muy buena ayuda para los estudiantes que estén actualmente en proceso de evaluación final. Pero de igual forma sirven para los alumnos en sentido general, debido a que conociendo estas informaciones, pudieran ayudar a mejorar sus calificaciones.

También es una opción para los estudiantes (que son muchos) que se ponen nerviosos al examinarse o hacer una exposición. Este método de estudio ayudaría a mejorar la seguridad, que es la principal razón por la que afloran los nervios.

Padres y maestros. Aunque los niños estén pequeños, este método también pudiera ayudarles. Es responsabilidad de padres, maestros y turores en general que los pequeños aprendan lo que se les enseña.

La música es una manera de estimular el aprendizaje que le podría resultar muy divertida.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas