Una Capital con pobre drenaje

Una Capital con pobre drenaje

Los problemas de drenaje de la Capital dominicana no sólo están localizados en las nuevas urbanizaciones o en las antiguas barriadas populares. Están por doquiera, en el centro y en la periferia.  Las lluvias de ayer volvieron a mostrar la debilidad del sistema de desagüe. Esta foto, por ejemplo, captó el agua y la basura acumuladas  debajo del puente seco de la calle Peña Batlle, en Villa Consuelo. El chofer del vehículo pagó cara su osadía de pretender cruzar el  “charco”. 

Las lluvias de las últimas horas volvieron a mostrar que Santo Domingo no está preparada para soportar precipitaciones incluso de poca magnitud. Por todas partes se observaron grandes inundaciones, decenas de vehículos averiados y el tránsito trastornado.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó la alerta de verde a amarilla contra inundaciones y deslizamientos para el Distrito Nacional y las provincias de  Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Vega y Monseñor Nouel.

Se mantiene el alerta verde para las provincias Sánchez Ramírez, Duarte (en especial el Bajo Yuna) La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Cristi, Dajabón, Valverde  y Santiago Rodríguez.

El gran problema.  En el Distrito Nacional  era casi imposible transitar por calles y avenidas, ya en su mayoría fueron anegadas, algunas por problemas de drenaje pluvial y otras por la basura y el sedimento que tapa los filtrantes.

En las primeras horas de ayer era imposible  transitar por avenidas como  Quinto Centenario, José Ortega y Gasset, en el ensanche La Fe, Kennedy con Ortega y Gasset, en los pasos a desnivel de calle Tunti Cáceres y de la Peña Batlle y la avenida Los Próceres.

También era imposible transitar a la altura del kilómetro 11 y medio de la Carretera Sánchez, frente a la urbanización Pradera Verde, donde sus habitantes se vieron obligados a esperar horas para  salir.

Testimonios.  De acuerdo con vecinos, este problema existe desde hace más de 20 años,  se agrava con el cúmulo de desperdicios en los filtrantes y  ninguna administración municipal lo ha solucionado.

En los alrededores del club Los Prados, en el sector del mismo nombre, varias casas fueron inundadas debido a que los drenajes no funcionan desde hace años, de acuerdo con el testimonio de  vecinos consultados al respecto. Además, por la gran cantidad de basura que obstruye los filtrantes. 

Armando Valenzuela, quien reside en la casa número 14 de la calle Olof Palme, en Los Prados, atribuyó las inundaciones en el lugar a que el drenaje no sirve y a la cantidad de basura, situación que lleva más de 20 años, lo que ha hecho que muchos hayan vendido sus propiedades para mudarse a otros lugares seguros.

Una situación similar se produjo en las calles Max Henríquez Ureña y Osvaldo Basil, donde  muchas casas fueron anegadas. En la  número 14 de la calle Lorenzo Despradel, la señora Denny Rodríguez López mostró cómo el agua penetró hasta su vivienda, lo que atribuyó a que hace más tres años no se limpian los filtrantes.

 En el barrio Mendoza, en Santo Domingo Este, dos viviendas quedaron anegadas por las fuertes lluvias y el problema que existe con el drenaje pluvial.

La Avenida de las Américas se convirtió en un verdadero río, en el tramo comprendido entre las avenidas Sabana Larga y Venezuela, obstaculizando el tránsito de este a oeste, por lo que los conductores tuvieron que desviarse por calles aledañas para poder avanzar.

Pero las lluvias no solo trastornaron  la vida de los capitaleños.

En el sector Moscú, de San Cristóbal, 50 familias tuvieron que ser evacuadas porque las aguas anegaron las viviendas debido a la obstrucción del drenaje pluvial. 

Y en los sectores Puerto Rico, Villa Cordero y Barrio Norte, en Dajabón, línea Noroeste, se desplomó el puente que comunica a Loma de Cabrera con Capotillo por  el desbordamiento del río Manatí.

Zoom

Informe del tiempo

Según  Meteorología,  a partir de hoy la situación comenzará a mejorar. Se pronostica un buen tiempo para  mañana. De acuerdo con Meteorología, las lluvias se producen por la combinación de una vaguada  próxima a Santo Domingo, orientada noreste-sureste y la humedad en la atmósfera.

Precaver

 El COE recomienda a los residentes en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos y quienes viven a orilla de ríos y cañadas, tomar  precauciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas