Una carga mal distribuida

Una carga mal distribuida

La reforma fiscal que sería posible mediante consenso pero sufre postergaciones, debe ser alcanzada no solo en atención al objetivo de aumentar la presión fiscal controversialmente considerada insuficiente. Cobra importancia la meta de llevar la función recaudadora a niveles de equidad que reduzcan el extraordinario peso de impuestos sobre los sectores de bajos ingresos. Se aplica sobre la nación un régimen de captación de recursos para el Estado muy dependiente de tributos al consumo: la vía indirecta que establece poca diferencia entre categorías de contribuyentes cebándose en los niveles medios y bajos de la economía y resultan más fáciles de gravar

Una función tributaria desequilibrada se manifiesta sobre los combustibles excepcionalmente caros en comparación, sobre todo, con países similares y competidores del Caribe. El pequeño consumidor para fines domésticos o actividad de subsistencia está situado por ese concepto bajo la misma carga que reciben entidades y personas de ingresos altos. Los precios de los derivados gravitan más sobre los débiles. Ha faltado decisión para llevar a los ciudadanos y entidades a tributar en los niveles que corresponden a sus rentas y patrimonios mientras los organismos fiscales se esfuerzan por ser eficientes en detectar elusiones y evasiones y el país aguarda reformas que eliminen exenciones sin sentido y garanticen la calidad del gasto que legitima los impuestos.

Provechosa expansión

La Asociación Dominicana de Rehabilitación crece año tras año en su infatigable prestación de servicios con un mayor número de centros y de las atenciones que extiende por el territorio nacional. Fiel a la mística de ofrecer «una atención cada vez más integral», que el año pasado se incrementó en un 8.8%. Los motivos para buscar los auxilios de esta meritoria entidad también pasan a multiplicarse.

Los accidentes de tránsito no son únicamente la primera causa de muerte en una amplia franja de la población. También lo son de lesiones incapacitantes. El retorno parcial o total a la vida productiva es posible para muchas personas gracias a la Asociación que dirige doña Mary de Marranzini. Una obra de interés social que la comunidad y el Estado deben respaldar plenamente por los medios a su alcance.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas