Una caribeña en la Casa Blanca

Una caribeña en la Casa Blanca

El padre de Kamala es el economista jamaicano Donald Jasper Harris

Desde el pasado 20 de enero tenemos por primera vez en la historia de los Estados Unidos a una mujer ocupando la vicepresidencia del Gobierno federal, Kamala Harris.
Ella fue la compañera de fórmula escogida por el presidente Joseph (Joe) Biden, para acompañarle en su proyecto.

Por las venas y arterias de esa mujer, electa para la segunda posición más importante de la potencia económica y militar más grande del mundo, corre sangre caribeña y asiática, por más que los medios de comunicación insistan en destacar solo su procedencia india, talvez porque Kamala solo menciona en sus discursos a su adorada madre Shaymala.

Efectivamente, el padre de Kamala Harris es el doctor Donald Jasper Harris, un economista conocido por aplicar ideas post keynesianas a la economía del desarrollo, profesor emérito de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, es un ciudadano de Jamaica, la tierra del “reggae”, tercera de las cuatro Antillas Mayores en orden de su extensión territorial. El doctor Harris vive ahora en Jamaica.

Su madre, la doctora Shyamala Gopalan, quien murió en el año 2009, fue una activista de los derechos civiles e investigadora sobre el cáncer nacida en la India. Sus investigaciones en el Laboratorio de Investigación del Cáncer en la Universidad de California en Berkeley, condujeron a avances en el conocimiento de las hormonas del cáncer de mama.

La pareja se conoció en el decenio de 1960. Ambos emigraron a Estados Unidos con el propósito de estudiar para un doctorado en la Universidad de California, en Berkeley, él en economía y ella en nutrición y endocrinología. Tuvieron dos hijas, Kamala y Maya. Se divorciaron cuando Kamala tenía apenas siete años.

Nacida en Okland, California, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, estudió leyes, economía y ciencias políticas en la Universidad de Howard y en la Universidad de California, en Berkeley. Fue fiscal federal en California hasta convertirse en la segunda senadora federal negra de la Unión.

De manera que Kamala no es solo la primera mujer en ocupar el segundo cargo más importante del Gobierno de los Estados Unidos, sino la primera persona de origen caribeño que accede a esa posición. En ella aspiran a encontrar los inmigrantes, aquellos que abandonaron sus lares nativos para ir en busca del “sueño americano, así como las minorías y las mujeres de ese gran país, a una verdadera aliada.
Enhorabuena, Kamala, orgullo del Caribe insular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas