Ana Villanueva suma dos oro en los Juegos Panamericanos, un bronce mundial, par de preseas doradas en los Centroamericanos
Ana Villanueva construyó la más prolífica carrera en la historia del karate dominicano, solo comparada con la del también inmortal, exaltado en 2003, Gustavo Dionicio.
Sus dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011 y Toronto 2015), combinado con una presea de bronce en el mundial de París (Francia) en el 2012, entre otros importantes logros, reafirman el criterio de quienes la ubican como la mejor karateca dominicana de la historia.
A estos triunfos se agregan dos preseas doradas y otra bronceada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La competidora de -50 kilogramos, nacida el 20 de marzo de 1982 en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, inició la marcha al estrellato en 2006 durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias (Colombia), donde ganó oro y bronce.
Siguió con dos bronces en los Centroamericanos de Mayagüez 2010 (Puerto Rico), plata en la versión de Veracruz 2014 (México) y cerró con el cetro de su categoría en la cita regional de Barranquilla 2018, Colombia.
Totalizó seis medallas en cuatro participaciones en Juegos Centroamericanos.
Villanueva consagró su carrera al conquistar las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (México) y Toronto 2015 (Canadá), para convertirse en la única mujer de su deporte en ser campeona en versiones sucesivas de los Panamericanos.
No conforme con todas esas conquistas, el bronce conquistado en París 2012 la convirtió en la primera atleta de karate, sin importar el género, en ganar una medalla en un Campeonato Mundial, lo hizo en la modalidad de kumite.
Además de los eventos oficiales, Villanueva ganó otras 19 medallas en campeonatos propios de su disciplina, entre ellas 11 de oro, cuatro platas y cinco bronces.
A nivel del campeonatos panamericanos, Ana se adueñó del oro en las versiones de México 2009, Nicaragua 2012, Perú 2014 y Curazao 2017.