Una carta del doctor Joaquín Ricardo

Una carta del doctor Joaquín Ricardo

Distinguido señor director: El doctor Joaquín Balaguer, el profesor Juan Bosch y el doctor José Francisco Pena Gómez fueron las tres figuras políticas más preeminentes del siglo XX en la República Dominicana. A raíz del ajusticiamiento de Trujillo ellos, en mayor o menor medida, fueron los forjadores de nuestro sistema democrático. Independientemente de simpatías partidarias, así como de las contribuciones de otros distinguidos ciudadanos, esos méritos solo les pertenecen a estos tres arquetipos de la política dominicana del citado siglo.
Dicho esto en la sección denominada Enfoque, presentada en la segunda página del Hoy impreso, se escribe diariamente una cápsula denominada “Hoy en la Historia” en la que se resaltan figuras nacionales e internacionales, vivas y fallecidas, prevaleciendo esta última estimación, como un reconocimiento a la contribución que en sus respectivas áreas realizaron en su momento esas personalidades, tanto en el ámbito nacional como fuera de nuestro país.
En lo concerniente a nuestros tres grandes políticos y a esa sección informativa, y formativa a la vez, resulta cuando menos curioso el trato que se le dispensa. Veamos: en la edición impresa del miércoles 1 de noviembre del 2017 esa cápsula de Hoy resaltaba el aniversario de la muerte del profesor Juan Bosch y el sábado 30 de junio próximo pasado se recordaba el aniversario de su natalicio.
En la edición impresa del miércoles 6 de marzo de 2018 se resaltaba en Hoy en la Historia el aniversario del nacimiento del doctor José Francisco Pena Gómez y en la edición del jueves 10 de mayo, aniversario de su muerte, se reseñaba el nacimiento del gran novelista español Benito Pérez Galdós.
En la edición impresa del 1 de septiembre del 2017, aniversario del natalicio del doctor Balaguer, Hoy en la Historia resaltaba la muerte de Luis XIV y el sábado 14 de julio del presente año, aniversario de su fallecimiento,esa misma cápsula relieva la muerte del dramaturgo español Jacinto Benavente.
Aunque desconocemos la metodología de selección ni el fin de ese recuadro, al parecer informativo, comprenderá el señor director nuestra curiosidad ante el trato no disimulado, ni exento de tintes discriminatorios. Reconocemos que no es obligación del periódico resaltar el 1ero de septiembre, ni el 14 de julio la figura del 7 veces presidente de la República, ni mucho menos mencionar su contribución al fortalecimiento y consolidación de la sociedad dominicana, en todos sus aspectos, pero tampoco podemos silenciar que se pretenda, de manera no disimulada, manipular la historia.
En consecuencia elevamos nuestra modesta, pero firme protesta ante el señor director, con la esperanza de que la intención de esta misiva merezca su atención.
Al agradecer la publicación de la presente, le saluda,
Joaquín Ricardo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas