Taipei.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) invitó a Taiwán a participar en su próxima asamblea, pero en su carta consideró a la isla parte de China, lo que ha causado fricciones entre el organismo y el independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), que asumirá el gobierno isleño dentro de 10 días.
Según informó hoy el diario Ziyou Ribao, el descontento del PDP con la misiva de la OMS le ha llevado a contestar con una carta en la que acepta la invitación, pero rechaza las fórmulas usadas por el organismo que dirige la hongkonesa Margaret Chan.
En la carta de la OMS se menciona el “principio de una sola China”, que el régimen comunista en Pekín utiliza para reivindicar sobre la isla taiwanesa que se separó políticamente del resto del país tras la guerra civil (1945-49).
El saliente gobierno del Kuomintang (KMT) en Taiwán, que cede el poder al PDP el 20 de mayo, había enviado previamente una carta de aceptación a la OMS en la que también había aceptado la participación en la asamblea, que se celebra del 23 al 28 de mayo.
Las tensiones entre China y Taiwán han aumentado en los últimos meses, tras la victoria del PDP en las elecciones legislativas y presidenciales de enero, y a medida que se acerca la fecha en la que salga del poder el KMT, más proclive a un acercamiento al régimen comunista.