Una casa para poder llevar la justicia a los más pobres 

Una casa para poder llevar la justicia a los más pobres 

POR JUAN M. RAMIREZ
A pesar de las dificultades que puedan encontrar, los pobres tienen que reclamar justicia sin descanso hasta  lograr que ésta se haga presente en las calles y los barrios del país.

Para ayudarles con  este propósito, un grupo de instituciones se unió a la comunidad de Herrera para crear la Casa de Justicia Comunitaria de  esa barriada, que es la primera que tiene una entidad de este tipo en Santo Domingo.

 En el acto de inauguración estuvieron presentes Porfirio Rodríguez, coordinador de de Participación Ciudadana; el reverendo Braulio Portes, Radhamés  Jiménez Peña, procurador general de la República; y dirigentes comunitarios de Herrera.

“Los sectores vulnerables de nuestra sociedad tienen grandes dificultades para acceder a este servicio fundamental, como es recibir justicia, una justicia rápida y eficaz ”, sostuvo Jiménez Peña.

Señaló que a los ciudadanos marginados se le hace extremadamente difícil acceder a los servicios judiciales, comenzando por las distancias que tienen que recorrer para llegar a los palacios de justicia y los tribunales.

Sin embargo, dijo que la Casa de Justicia Comunitaria  que fue inaugurada ofrece la posibilidad de dar a conocer al Ministerio Público y a los operadores de la sociedad civil, como Participación Ciudadana, que se conozcan sus demandas y que realmente se haga justicia.

Informó que  el fiscal y los operadores que servirán en la Casa de Justicia, ubicada en la calle Segunda, de Buenos Aires de Herrera, servirán como mediadores y conciliadores, de lo contrario el centro ayudará a  que el conflicto se resuelva de manera justa.

Porte consideró que la población tiene que demandar justicia para que esta se acerque a los lugares donde nunca llega porque no se mueven recursos económicos.

“Hay que demandar justicia hasta que al fin en esta nación podamos decir, al fin tenemos un sistema de justicia, al fin han resplandecidos los derechos, esta es la voluntad de Dios, también de las autoridades”, expresó Porte, quien estuvo a cargo de la bendición de la obra, a la que asistieron otros funcionarios.

De qué servirá

Promoverá los derechos y deberes ciudadanos y  fortalecerá la convivencia pacífica, la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia.

Acercará a los pobres al sistema judicial, gracias a la integración de organismos públicos y comunitarios, del sector privado y los organismos internacionales.

Será un nuevo modelo para  resolver los conflictos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas