Una cata de jamón ibérico conjuga “los cinco sentidos” en la Expo de Milán

jamon

Roma. Acompañada de ritmos flamencos, la cata de jamón ibérico que se celebra estos días en el pabellón de España en la Exposición Universal de Milán conjuga los cincos sentidos, según el cortador invitado Florencio Sanchidrián.

Este prestigioso experto español, ganador del Concurso Mundial de Cortadores de Jamón, se encuentra dirigiendo desde ayer y hasta mañana sábado diversas catas, por las que pasan decenas de personas cada hora.

Ayer pudieron disfrutarlas unas 700 personas, que probaron unas lonchas de jamón ibérico y siguieron las explicaciones del especialista mientras el guitarrista Juan Hernando Celi interpretaba temas flamencos, explicó a Efe Sanchidrián.   “Hago una cata para que disfruten los cinco sentidos- visual, táctil, olfativo, gustativo y auditivo, cuando escuchan esa guitarra flamenca”, afirmó.   Y destacó que personalmente, cuando se pone a afilar su cuchillo con esa música “tan pura y tan viva”, “despiertan en el alma esos cinco sentidos”.

Sanchidrián, que ha cortado jamón para Barack Obama, Benedicto XVI, Al Pacino, Richard Gere y otros tantos, dijo “emocionarse” cuando está delante de un jamón ibérico de bellota y que siempre intenta desarrollar una puesta en escena “a la altura”, preocupándose por su clientela y las condiciones ambientales de la cata.   “Aparte de cortar el jamón, hay que contar su historia”, sostuvo el cortador, que emplea unos cuchillos suizos “muy especiales”, anchos y largos, para que se funda la grasa y despierten los aromas del producto.

El español explicó que el jamón puede tener hasta cuatro sabores distintos si se corta con la pezuña mirando hacia arriba, y otros tres cuando está hacia abajo.