Una cirugía pulmonar menos invasiva y más suave

Una cirugía pulmonar menos invasiva y más suave

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
Hasta hace poco se evitaba la cirugía pulmonar, denominada toracotomía, porque podía resultar peor que los síntomas. Las incisiones eran horrendas. Se cortaban y retractaban las costillas y algunas veces hasta se eliminaban algunas. 

Las cosas están cambiando y esta cirugía ha comenzado a realizarse en forma mínimanente invasiva, con técnica laparoscópica, anunció aquí un cirujano cardiotoráxico de Miami.

Roy Williams, del Baptist Hospital, dice que ahora se hace varias incisiones pequeñas, incluyendo una para el tórascopio, que brinda una vista ampliada de la cavidad del pecho. Viendo la pantalla del video, se llega hasta el pulmón, sin deformar el pecho, usando instrumentos largos y delgados que se insertan entre dos costillas.

La cirugía pulmonar mínimamente invasiva, de la que él es pionero en Miami, aunque requiere varios días en el hospital y un cirujano muy habilidoso, está avanzando el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pulmonar. «Se usa en prácticamente todas las facetas de la cirugía pulmonar. Es mucho menos invasiva y menos destructiva. Esto se traduce en muchas cosas positivas: recuperación más rápida, menos dolor y resultados equivalentes. Cosméticamente también es mejor».

El enfoque mínimamente invasivo, junto con los avances de las imágenes, facilitan la detección más temprano, cuando aún se puede curar el cáncer pulmonar, que reclama más vidas que cualquier otro porque usualmente se descubre en sus estados avanzados. «Torascópicamente hablando, podemos ser más agresivos para diagnosticar lesiones en estados más tempranos», expresó Williams, quien puso el e-mail International@baptisthealth.net a disposición de las personas que deseen mayores detalles de las cirugía pulmonar laparoscópica. «Estamos encontrando los nódulos antes y esto nos ofrece la ventaja de comenzar el tratamiento temprano para el cáncer pulmonar».

Un gran beneficio de la cirugía pulmonar mínimamente invasiva es cómo se recuperan los pacientes. Después de la cirugía, respiran con más comodidad y empiezan a moverse con más rapidez. Es una regla ahora (no la excepción) que los pacientes se incorporen y se levanten de la cama el día de la cirugía», dijo el especialista de Baptist Hospital, de Miami.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas