Una Cita con el recuerdo

Una Cita con el recuerdo

El entusiasmo por volver a vernos crecía conforme aparecían nombres de excompañeros del desaparecido periódico Última Hora en un casi frenético grupo de WhatsApp, creado el 15 de septiembre de 2023 por la periodista Arelis Peña Brito. Celebrar los 54 años de fundación del exitoso vespertino fue la idea de un reencuentro.

El periodista Manuel Quiroz, nuestro exdirector ejecutivo, la acarició; dos décadas después se hizo realidad.

Una convocatoria exitosa, en tiempo, espacio, participantes y dosis de emociones, realizada a través de una plataforma digital impensada por nosotros, si tomamos en cuenta la época en la que trabajamos juntos, y vías de comunicación usadas en esa cotidianidad: teléfonos fijos y beepers. Para entonces, la máquina de escribir cedía espacio a la computadora. Corrían los años 90, Última Hora a la cabeza de don Ruddy L. González, su último director, confiaba su selecto equipo de periodistas a los destacados Quiroz, Felipe Mora y Leo Hernández (fallecido) – nuestro jefe de Redacción- y quien luego se convirtió en mi compañero de vida, durante esos 20 y pico de años que nosotros -los compañeros de UH- estuvimos desperdigados. Con Leo, procreé mis dos hijas Rommy y Sarah, de 22 y 13 años de edad, por lo que este vespertino no solo marcó mi vida profesional sino también personal.

Puede leer: INDEX-PR entrega certificados dominicanas curso intensivo Geriatría

Cómo olvidar esa redacción -una escuela para todos- ¡así coincidimos! frenética, como nuestro grupo de WhatsApp, donde pocos teníamos fuentes fijas, allí, nada era por ‘carita’, ni siquiera para los que teníamos ‘amores escondidos’-. En UH había que cubrir todo y dar lo mejor de sí. No solo era una época de transición a la tecnología sino también de pulsear por palos periodísticos.

Realizar nuestro primer encuentro era algo merecido, su organización tomó muchos meses, por el engranaje y diferentes responsabilidades de los miembros del Grupo Coordinador, integrado por Arelis (la líder), María Isabel Brito e Ysabel Parra, residentes en Estados Unidos, y Felipe Mora, Natacha Féliz Franco, Julissa Ivor Medina, Ondina de los Santos y esta servidora, desde RD. Unas ocho reuniones por Zoom dieron cuerpo a lo anhelado.

Mientras, los integrantes del grupo primario, ajeno a lo que se ‘cocía’, mantenían el entusiasmo, las anécdotas, mensajes de admiración, superación, religiosos, científicos y de salud- estos últimos analizados con agudeza por Luchy Placencia– estuvieron a la orden del día.

“Señores, pero dejen anécdotas para el encuentro”, escribió don Ruddy, en una ocasión.

Llegó el día -sábado 16 de marzo- fecha de la fundación de Última Hora, ¿el destino? las empinadas montañas de Jarabacoa, complejo Quita del Bosque. El Grupo Coordinador llegó el viernes para preparar desayuno, ultimar detalles y dar la bienvenida, se le sumó Pedro Ángel Martínez, quien ahora vive una vida más relajada por allí. Ondina de los Santos, una de nuestras otrora diseñadoras gráficas, nos facilitó su hermosa casa de veraneo. Excelente anfitriona.

Asistieron además Héctor Marte Pérez, Janet Ventura, Federico Cabrera, Ingrid Quezada, Carlos Mejía, Francis Arias, Matilde Howley, José Luis Vilorio y Rusbel Rodríguez.

El junte se dio… y a lo grande, ese día, periodistas, fotógrafos, diseñadores gráficos, componedores, secretarias, recepcionistas y choferes, nos confundimos en abrazos y besos; con emociones ‘a flor de piel’, pasamos un día memorable, con la promesa de repetir.

Reconocimos la trayectoria de don Ruddy y Quiroz, y rendimos un minuto de silencio en honor a los compañeros que ya no están en este plano terrenal, como a los muy queridos Leo, Leonora Ramírez, Roberto Lebrón, entre otros.

En la tarde, como a eso de las 2:00, disfrutamos de un rico almuerzo, preparado por una chef de la zona, bebidas y del postre, un bizcocho con el logo del vespertino.

Las anécdotas ya habían saltado del chat a la sobremesa, hasta el momento de la despedida.