Una comisión estudiará la tarifa médica

Una comisión estudiará la tarifa médica

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno y los sectores que intervienen en la atención de la salud acordaron ayer integrar una comisión que estudie las demandas de los médicos y las clínicas privadas y el lunes reunirse con el presidente Leonel Fernández para buscarle solución al impasse que obstaculiza el inicio del Seguro Familiar de Salud.

EL vicepresidente Rafael Alburquerque ofreció la información en rueda de prensa al término de una reunión de más de dos horas en el Palacio Nacional con los dirigentes de sectores médicos, del IDSS y de clínicas privadas.

En la reunión estaban presentes directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD), de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas y de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Tomaron parte, además, los secretarios de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez y de Trabajo, José Ramón Fadul; el director del IDSS, Sabino Báez y Altagracia Guzmán Marcelino, directora del Servicio Nacional de Salud (SENASA), entre otros representantes gubernamentales.

El doctor Enriquillo Sánchez, presidente del CMD, dijo que el encuentro fue «provechoso», pero insistió en que ese gremio mantendrá su demanda de que sean revisados los honorarios médicos y para que se amplíe la representatividad en el Consejo Nacional de la Seguridad Social con la incorporación de un delegado de los usuarios.

Igualmente, el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, doctor Rafael Mena, aunque acogió de buena forma la creación de la comisión, de la cual esa entidad forma parte, dijo que su demanda para que el asegurado tenga derecho a seleccionar su médico es «irrenunciable» y que esperaran el lunes la reunión con el jefe de Estado.

«Hemos acordado que una comisión trabaje rápidamente en lo que tiene que ver con tarifas y honorarios médicos», anuncio el Vicepresidente Alburquerque. En la comisión habrán representantes del colegio médico, de las clínicas privadas, de la Secretaría de Salud y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, dijo Alburquerque.

Aclaró que esa comisión estudiará concretamente el asunto de las tarifas y los honorarios médicos y el reclamo de las clínicas privadas para que se permita a los usuarios escoger su medico, pues los restantes aspectos que se discuten tienen carácter administrativos y han sido bien recibidos por los representantes del gobierno.

Dijo que muchos de esos asuntos administrativos fueron aceptados en la misma reunión, como es la incorporación de un representante del colegio médico en la comisión creada por decreto del Poder Ejecutivo para el estudio y posterior establecimiento de la red pública de servicios de salud a nivel público.

El lunes en la tarde, el presidente Fernández encabezará una reunión más amplia en el Palacio Nacional con todos los sectores que tienen que ver con esta problemática.

Además de los sectores que asistieron al encuentro de ayer, Alburquerque dijo que en esta reunión con el jefe de Estado estarán los representantes de los empleadores, de las centrales sindicales y de las administradoras de riesgos de salud.

Matos reconoció que la reunión había sido «provechosa» y adelantó que esperaba que los próximos encuentros sean igualmente beneficiosos no solo para los intereses que representa, sino para el pueblo dominicano.

«En estos momentos solo puedo decirles que me siento positivo de que podamos llegar a un acuerdo que, repito, tiene que ser integral no solo para los intereses de los médicos, sino para la población dominicana», insistió Matos.

Alburquerque aclaró que en la reunión programada para el lunes con el Presidente Fernández se determinará también en torno a si se mantiene o no la fecha para el inicio de aplicación del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud. «Esos son aspectos que no hemos tocados en esta reunión, sino que el lunes seguiremos ahondando y profundizando en el tema», recalco Alburquerque.

De su lado, el representante de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, Rafael Mena, aclaró que esa institución mantiene invariable su posición de que se mantengan los derechos adquiridos de los pacientes de ir libremente a sus médicos y clínicas.

«Eso para nosotros es innegociables y no cederemos nada», dijo Mena, reiterando que esperara el desenlace de la reunión del lunes con el Presidente Fernández. En la reunión estuvieron también los doctores José María Guerrero, presidente de la Agrupación Medica del IDSS, Fulgencio Soriano y Fidel Mejía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas