Una contribución

Una contribución

Un episodio que debemos resolver. El escenario está montado. La banca dispuso ante el coronavirus, un horario restringido. El gobierno dispuso la entrega de un bono de desempleo mediante el cual se paga a nadie sabe cuántas decenas de miles de personas, desempleadas temporalmente por la pandemia.

El pago del subsidio se hace mediante la apertura de una cuenta bancaria por cad apersona. Ese sistema provoca un aumento extraordinario de usuarios del sistemaante una banda que ahora labora con un horario restringido.

Como es lógico, los bancos tienen una cantidad de trabajo para la que no están preparados con la agravante de que ahora laboran en horario especial recortado

Este es uno de los ejemplos de regulaciones inteligentes, pero, no se contó con la desesperación de los usuarios de la banca, quienes se arremolinan en las puertas de las instalaciones o, también, hacen las filas sin respetar la distancia de tresmetros entre personas.

Elloprovoca muy largas filas de personas frente a los bancos abiertos, algunassucursales están cerradas, las cuales no guardan la distancia debida entre ellaslo que es una fuente de contaminación.

Seme ocurre sugerir que se cambie el sistema de pago del subsidio por una tarjetaque permita la identificación del beneficiario, para que se use en los colmadosde los barrios donde vive la gente y, por supuesto, que no se emplee el sistemapara favorecer nada más a los pulperos simpatizantes o miembros del Partido dela Liberación Dominicana. De esa manera se agiliza el pago del bono cuando hayamiles de lugares donde hacerlo efectivo.

Denada valen las leyes si no se respetan, si no se observan. Nada es más importanteque la disciplina, cuando se trata de recordar que somos, los demás de losdemás y, por tanto, debemos actuar dentro del respeto a las reglas, para que laconvivencia sea pacífica.

Paraque se cumpla la cuarentena de manera que permita continuar la vida, sedispuso, por ejemplo, el uso de mascarillas y guantes para toda aquella personaque tiene la obligación de salir sea a la farmacia, al colmado o alsupermercado, a comprar comida, los que tienen que ir a trabajar, pero muchagente tiene esa disposición como un choteo y no respeta.

Milesde personas aquí y allá, salen de noche, forman corros en la puerta de negocios,otros juegan al escondido cuando se acerca la Policía, huyen, se ocultan yvuelven al can.

Lopeligroso de esos juegos es que hay una actitud de a mí no me va a dar eso, nose puede creer todo lo que dicen los gobiernos.

Comoa todo irrespeto a disposiciones tan importantes como cortar la cadena de la contaminación,hay una pasividad poco responsable de la autoridad.

 

Más leídas