Una conversación con el pintor Mariojosé Ángeles

Una conversación con el pintor Mariojosé Ángeles

1- Que te llevó a la pintura y al arte?
-Siendo estudiante de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tengo un encuentro conmigo mismo. ¿Quien soy? ¿qué quiero hacer?, ¿hacia dónde voy?; fueron días de grandes preguntas, de profundas lecturas, de investigación, días de mucha angustia y días de tormento. Quería estudiar y aprender una profesión, un oficio, una ocupación que me permitiera vivir económicamente y al mismo tiempo lo más importante; el encuentro con el alma, con el espíritu y la evolución de la conciencia.

Mi búsqueda hacia la eternidad, mi amor por la vida,  por la libertad y el deseo sublime de expresar libremente mis ideas. Quería viajar, descubrir el mundo, descubrir la vida. He pagado un precio muy alto. He sudado sangre. Me he entregado en cuerpo y alma. Es un sacerdocio que voluntariamente y con gran responsabilidad acepté. Hoy día, luego de un largo caminar, me siento feliz y muy agradecido. Veinte años después  puedo expresarme en varias disciplinas: la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura, las instalaciones y el diseño gráfico.

2- El artista nace o se hace, qué piensas tú?

-El conocimiento ni se compra, ni se hereda. Un alma, una conciencia que no haya aprendido nunca un oficio, un arte, una disciplina podrá expresarse. El ser humano es el resultado de la suma total de su aprendizaje, de sus conocimientos y de las experiencias acumuladas a través del tiempo. La vida no regala nada a nadie. Todo hay que ganárselo y merecerlo.

3-Fuiste invitado a presentar un proyecto para la próxima Bienal Internacional de Venecia, puedes hablarnos brevemente de esa experiencia?

-Tomándose en cuenta mi trayectoria internacional, recibí en el mes de agosto del 2008 una invitación de la señora Claudia Batistella de la Fundación La Bienal de Venecia para presentar una propuesta para la próxima bienal.  En el momento en que recibo la invitación había retomando una investigación científica que inicié en el año 1993 sobre la Vacuna del VIH/sida.  Como no soy médico sino un artista e investigador del tema, me surgió la idea de presentar una instalación artística y dar a conocer las conclusiones y la hipótesis  a que llegué en la ciudad de Guayaquil, Ecuador en el año 1995. 

Preparé debidamente el proyecto “Santa Cucaracha” y envié mi propuesta el 15 de octubre del 2008.  Lamentablemente o afortunadamente la propuesta no fue aceptada.  Por considerar de gran importancia esta investigación; en estos momentos y gracias a la ayuda, la asesoría y el apoyo incondicional del gran artista y escultor Salvador Vassallo, estoy realizando el proyecto de instalación con el objetivo de presentarlo próximamente en algún lugar de este querido planeta tierra.

4-Que significó Bélgica, país en el que residiste durante varios años, para ti y para tu arte?

-En el año 1998, resulté seleccionado por el jurado de selección del conocido Salón Internacional Grandes y Jóvenes de Hoy de la ciudad de París.  Preparé maletas, me llené de coraje y emprendí vuelo. El periplo comenzó en Barcelona, luego San Sebastián, pasé a Ámsterdam, hasta que recibí invitación para exponer por primera vez en Bruselas en ese mismo año.

La participación en París me abrió las puertas y tomé la decisión de quedarme a vivir en Bruselas, Bélgica. Allí conocí a Josiane Bonieux, una de las mujeres más interesante que he conocido,  preparada, culta, educada y con grandes valores morales y espirituales. La metrópolis me cautiva, tiene todo lo que buscaba, una ciudad importante, internacional, cosmopolita, acogedora, tranquila, fácil para vivir, y muy romántica. Con una vida cultural como en la grandes capitales europeas. Era la ciudad ideal por su ubicación geográfica que me permitiría el desplazamiento en pocas horas a otras ciudades de importancia.

El encuentro y  la confluencia de estilos arquitectónicos: el art-deco, art nouveau, el gótico, el neoclásico y la arquitectura moderna de la ciudad me hacia retomar y recordar mi formación de arquitecto. Hice un año de estudios de escultura en la Academia de Bellas Artes Jean Jacques Belliart. Luego en el año 2000-2004 el gobierno dominicano me designa como el primer Agregado Cultural de la Embajada Dominicana ante el reino de Bélgica y la Comunidad Europea. Logrando sin recibir un sueldo, proyectar y dar a conocer el arte y los artistas dominicanos. 

La vida diplomática en Bruselas es muy intensa e interesante. Allí se deciden y se toman las grandes decisiones del viejo continente. En 9 años que residimos en Bruselas, logramos la participación en importantes exposiciones y eventos. Tengo gran agradecimiento de los belgas, desde la Familia Real hasta el más simple ciudadano. El belga es persona civilizada, respetuosa, organizada y de mucha educación.

5- Cuales son tus artistas preferidos, tanto dominicanos como extranjeros?

-Es una pregunta que me compromete. Pero puedo decirte que a la hora de evaluar y apreciar la obra de un artista, tomo en cuenta su capacidad creadora, su preparación intelectual y su formación como persona. El gran problema de muchos artistas dominicanos es que se copian y repiten a sí mismos, convirtiéndose la obra en una artesanía.  Tenemos grandes artistas en la República Dominicana por los que tengo mucha admiración: Abelardo Rodríguez Urdaneta. Yoryi  Morel, también me gusta la obra de Jaime Colson, Hernández Ortega, Paúl Guidecelli,  Ramón Oviedo, Ada Balcácer, Rosa Tavares, la época abstracta de Elsa Núñez, Rincón Mora, José Félix Moya y  los maestros Guillo Pérez, Domingo Liz y Roberto Flores de quienes recibí formación en la pintura. Otros artistas: Scherezade García, Mayobanex Vargas, Jorge Pineda, Jhonny Bonnelly, García Cordero y obviamente mis colegas artistas del Grupo Confluencia XXI.

Extranjeros: Leonardo Da Vinci, gran genio universal de todos los tiempos, un artista completo. Miguel Angel,  Goya, Velásquez, El Greco, Rubens, Rembrant, Monet, Manet, Vincent Van Gogh, Matisse, Paul Gauguin, el impresionante e insuperable Picasso, Le Corbusier,  Magritte,  Miro, Niki de Saint Phalle, Giacometti, Tapies, Eduardo Chillida, Karel Appel, Dubuffet,  Basquiat, Rothko, Matta, José Luis Cuevas, Cienfuegos, Torres García, Lam, Botero.  En la actualidad artistas internacionales como, Christo y Jean Claude, Louise Bourgeois, Miguel Barceló, Bill Viola, Jeff Koons y los arquitectos Santiago Calatrava, Rafael Moneo, Renso Piano y Frank O. Gehry.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas