Una corporación pública fomentará la inversión extranjera en Puerto Rico

Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló/Foto: Fuente externa.
Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló/Foto: Fuente externa.

 San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó hoy la Ley Enterprise Puerto Rico, norma que establece la creación de una corporación pública que tiene como objetivo atraer inversión de capital foráneo para impulsar el desarrollo económico y crear empleo en la isla caribeña.

El Ejecutivo local informó en un comunicado que la nueva ley autoriza la creación de una corporación pública encargada de promover a Puerto Rico como una jurisdicción para hacer negocios, fomentar nuevas inversiones e identificar oportunidades comerciales.

La corporación tendrá disponible una oferta de servicios para las empresas que creen empleo en Puerto Rico y será enlace para que los nuevos negocios adquieran bienes y servicios del sector empresarial local, con el fin de asegurar el pleno desarrollo de ambos componentes y revitalizar la economía.

La corporación también tendrá a su cargo someter un informe detallado ante Ejecutivo y Legislativo sobre los decretos, incentivos, subsidios, créditos, reembolsos u otros beneficios contributivos o financieros que están disponibles para atraer nuevos negocios. “Este nuevo modelo se enfocará en retener inversionistas que ya están en Puerto Rico e identificar nuevas fuentes de inversión”, sostuvo el mandatario.

Para asegurar una operación transparente, Enterprise Puerto Rico establecerá una relación contractual con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) mediante la cual se medirá su desempeño, incluyendo, entre otros factores, el número de empleos creados y retenidos, la inversión de capital lograda y los nuevos ingresos generados por las exportaciones.

“Resulta imperativo revertir con carácter de urgencia el comportamiento negativo de nuestra economía y retomar el camino de prosperidad. Para ello, es menester realizar un cambio paradigmático en la manera en que concebimos la función de nuestras instituciones públicas y nuestro modelo de desarrollo económico”, sostuvo Manuel Laboy, secretario del DDEC.

La Junta de Directores de Enterprise Puerto Rico tendrá tres miembros del Gobierno- el gobernador o su representante, el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) y el secretario de Estado. La junta será presidida por el gobernador o su representante.