Una correcta evaluación preanestésica puede ser la diferencia entre la vida y la muerte

Una correcta evaluación preanestésica puede ser la diferencia entre la vida y la muerte

Desde los albores de la medicina, el manejo del dolor durante los procedimientos quirúrgicos ha sido una preocupación constante: los doctores utilizaron la mandrágora, la belladona, el opio, el vino, el óxido nitroso o “gas hilarante” y hasta la hipnosis, entre muchas otras sustancias y técnicas, hasta dar origen a la anestesiología moderna.

Lejos están los días en que los médicos asirios comprimían la arteria carótida del paciente intervenido a nivel del cuello, provocándole isquemia cerebral y la aparición de un estado comatoso aprovechado para la cirugía. Igual pertenece a la historia el uso de la “esponja somnífera” de opio y beleño.

“La época en que los pacientes eran sometidos a procedimientos quirúrgicos sin ninguna o escasa información es cosa del pasado”, explica la doctora Jadla Haché, anestesióloga de la Fundación Centro Láser.

Actualmente, las personas son mucho más demandantes, quieren saber cuáles son sus riesgos, si el procedimiento es doloroso y el tiempo que durará su recuperación, expone.

“Un paciente correctamente evaluado e informado es un paciente cooperador, tranquilo, con sus dudas despejadas. Es un paciente que conoce los procedimientos a los que será sometido y es consciente de su realización, en cumplimiento con el precepto legal del consentimiento informado”, asegura Haché.

El INDOPER

La profesional comprometida con el avance de la anestesiología en el país fundó junto a un destacado grupo de profesionales y el apoyo del neuroftalmólogo Juan Francisco Batlle, el Instituto Dominicano para el Cuidado Perioperatorio (INDOPER).

Concebida bajo la filosofía del cuidado anestésico extendido durante las etapas pre, trans y post-quirúrgicas (denominado este conjunto como perioperatorio), la institución de salud tiene por objetivo que cada paciente obtenga el mejor pronóstico posible.

“La Joint Comision for the Acreditation of Health Care Organizations exige en Estados Unidos que todos los pacientes sean sometidos a una evaluación anestésica antes de ser operados; y la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA) aprobó los estándares básicos para esto. Nosotros seguimos esos estándares”, afirma Haché.

EL INDOPER está ubicado en la calle Fantino Falco No. 5, del sector de Naco, en Santo Domingo. Su teléfono es el 809-563-0340.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas