Una cruel inconsecuencia

Una cruel inconsecuencia

Aunque el Sistema Dominicano de Seguridad Social lleva diez años en vigencia, todavía hay irregularidades lamentables en perjuicio de los afiliados del Seguro Familiar de Salud.

Pacientes con enfermedades que requieren tratamientos de alto costo no logran que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) les den la cobertura que demandan sus casos.

Los más perjudicados por esta denegación de servicio son los afectados por cáncer, esclerosis múltiple, enfermos cardíacos que requieren operación de corazón abierto, afectados de artritis reumatoide y gente que necesita diálisis.

El Seguro Familiar de Salud garantiza cobertura de un millón de pesos, pero las ARS solo cubren  cuatro meses por año. Debido a eso, muchos pacientes en condiciones como las señaladas tienen que buscar ayuda económica  para poder completar sus tratamientos.

La cobertura de las ARS solo garantiza los medicamentos más generales que se necesitan en los tratamientos para las enfermedades enumeradas.

 Se necesita que los organismos de fiscalización de la seguridad social intervengan para que las ARS garanticen la cobertura necesaria a pacientes con enfermedades cuyos tratamientos son de alto costo. Una  filosofía de la seguridad social es garantizar  asistencia a los más necesitados.

Agilidad para las pensiones

En el Instituto Dominicano de Seguros Sociales parece haber un cuello de botella que impide que fluyan con agilidad los documentos para las pensiones de miles de trabajadores.

La falta de personal es señalada como una de las causas por las cuales no han sido revisados al menos ocho millones de registros, que son documentos necesarios para otorgar las pensiones a miles de personas que esperan por ellas desde hace muchos años.

Los registros abarcan del 1948 hasta el 2007.

La encargada del Departamento de Pensiones del IDSS, Sandra del Río, afirma que ha solicitado al Consejo Directivo de ese organismo la designación de digitadores para darle salida a esos expedientes.

Hay miles de personas necesitadas esperando por esas pensiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas