Líderes y jefes de Estado posan para la foto-familia durante la clausura de la IX Cumbre de las Américas,
Una semana después de finalizada la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, las aguas retoman su ritmo y es bueno ver qué se logró o pactó.
Al parecer la migración sur-norte centró las exposiciones recogidas en la “Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Pretección”, documento final del acto firmado por 20 países. (Por cierto, el presidente dominicano Luis Abinader no firmó el texto.)
¿Y qué se pactó? De entre discursos, fotos y apretones de manos salen a relucir algunas medidas como “fortalecer las vías de migración mediante programas de trabajo temporal”, además trabajar en los planes de “reunificación familiar y la regulación de migrantes”.
Así EEUU prometió ampliar a 20 mil su cuota para refugiados. Canadá recibirá este año 50 mil trabajadores agrícolas. Mientras, México dará trabajo temporal a 20 mil centroamericanos.
Puede leer: Cumbre Américas cierra ; firman pacto migratorio
Y Costa Rica prometió proteger a cubanos, venezolanos y nicaragüenses que lleguen a sus fronteras.
En este contexto, el presidente de EEUU y anfitrión del evento, Joe Biden, fue tajante y dijo que había que “detener las formas peligrosas e ilegales en que la gente está migrando”.
Así EEUU reveló el despliegue de más de 1,300 agentes y la inversión de 50 millones de dólares en una operación para cazar “redes y coyotes” dedicados al tráfico de personas.
Muchos recuerdan las imágenes de hace unos meses de jinetes a caballo dando latigazos a inmigrantes haitianos cerca del río Bravo.
En verdad el Norte no quiere inmigrantes, quiere, de vez en cuando, mano de obra barata.