Una cumbre de pobre resultados

Una cumbre de pobre resultados

Alemania, (AFP) – Los líderes del G8, que habían llegado a Alemania en busca de soluciones a temas de interés capital, se fueron con un sobresaliente en el apartado de África, un aprobado en el del clima y un suspenso en los de Kosovo y los fondos especulativos.

 En tres días de actividad desenfrenada, los jefes de Estado o de Gobierno de los ocho países más industrializados (Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Rusia) mantuvieron un tira y afloja diplomático para dar pasos en la resolución de los problemas sin comprometer sus intereses nacionales. El comunicado final es una prueba de ello.

 La anfitriona de la cumbre, la canciller alemana Angela Merkel, había depositado muchas esperanzas en lograr un consenso para reducir a la mitad las emisiones contaminantes mundiales antes de 2050, con relación a 1990.

 Merkel contaba con los apoyos de sus socios, salvo Estados Unidos, y con muchos más fuera del Club, pero el presidente estadounidense, George W. Bush, se opuso frontalmente y se salió con la suya. Al final, optaron por un acuerdo de mínimos al reconocer la necesidad de reducir «sustancialmente» sus emisiones, sin mencionar objetivos numéricos. Poca cosa para lo mucho que esperaban de él los países pobres y en vías de desarrollo, los más perjudicados por los devastadores efectos del calentamiento global, y algunos emergentes como México y Brasil. El Club de los Ricos compensó esta falta con una generosa promesa de ayuda a África, de 60.000 millones de dólares, para luchar contra el sida, la malaria y la tuberculosis. Y, como gesto adicional, revalidó su compromiso de duplicar sus ayudas al continente negro en 2010 con relación a 2004.

 Con respecto a la Ronda de Doha para la liberalización de los mercados, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el G8 dio muestras de buena fe, proponiendo que se relancen las negociaciones, estancadas por discrepancias en torno a los subsidios agrícolas. En cambio el fracaso fue estrepitoso en dos temas que desde el inicio parecían abocados a la nada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas